MADRID.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, inició este lunes la visita oficial a Venezuela y Colombia, países sobre los que la Fiscalía lleva a cabo exámenes preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y sobre el conflicto armado, respectivamente.

La misión, que durará diez días y refleja "la voluntad de Khan de intensificar las relaciones directas con la región y explorar vías de cooperación en consonancia con el principio de complementariedad", se produce tras las "reuniones productivas" que el fiscal ya ha celebrado con diversas partes en relación con la situación de ambos países.

Te puede interesar

Durante la visita, además, participará en más encuentros con distintos interesados, "en particular reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales", señaló el TPI en un comunicado.

"Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados parte mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y del TPI y fomentar la confianza de las partes interesadas", explicó el propio Khan, que espera "con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región".

En el caso de Venezuela, el TPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares, de las cuales la más antigua ('Venezuela I') deriva de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima y confirmada en febrero de 2018. Sobre la mesa están los supuestos abusos cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, la represión de las protestas convocadas contra el régimen de Maduro. Por otro lado, en 2020, la oficina de la entonces fiscal señaló que hay indicios "razonables" de que pudieron cometerse crímenes contra la Humanidad.

Por su parte, en el caso de Colombia, antes de que Fatou Bensouda, antecesora de Khan en el cargo, dejara el puesto, dejó sobre la mesa un informe de 19 páginas titulado 'Situación en Colombia', que explica por qué el país continúa bajo un examen preliminar después de casi dos décadas de investigaciones.

Khan tendrá ahora que decidir qué rumbo toma el caso, abrir una investigación formal, como piden organizaciones de Derechos Humanos y recomendó antes de salir la exfiscal Bensouda, o por el contrario darlo por finalizado.

Actualmente, son cinco los temas bajo investigación de la Fiscalía del TPI, la presencia y expansión de grupos paramilitares; los desplazamientos forzados; los delitos sexuales perpetrado durante el conflicto interno, los falsos positivos; y el cumplimiento de los pactos alcanzados en el acuerdo de Paz.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59702 votos

Las Más Leídas