domingo 24  de  marzo 2024
ARGENTINA

Fiscal pide documentos sobre financiación de Chávez a Kirchner

"El Pollo" Carvajal se refirió en España a que Hugo Chávez financió ilegalmente a movimiento de izquierda, entre ellos el gobierno de Néstor Kirchner

BUENOS AIRES.- El fiscal federal argentino Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini que solicite a España una copia de la declaración del exjefe de inteligencia de Venezuela Hugo “El Pollo” Carvajal, quien dijo que el fallecido Hugo Chávez envió 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007.

Esta solicitud se refiere a la causa judicial conocida como “los cuadernos de las coimas”, en cuyo expediente figura la declaración de Claudio Uberti, imputado que se convirtió en colaborador de la justicia, que se refirió al envío de dinero desde Venezuela para la campaña de Kirchner.

“Las declaraciones de Carvajal podrían cobrar relevancia a los fines de este proceso, al ser contrastadas con lo oportunamente manifestado por el imputado colaborador Claudio Uberti en ocasión del aporte realizado y cristalizado en el acta ampliatoria del 14 de septiembre de 2018 y escrito aportado en consecuencia, titulado “Sobre la ayuda financiera de Venezuela”, le planteó Stornelli al juez, reseñó el diario La Nación.

Y agregó: “en virtud de ello, esta Fiscalía solicitará el libramiento de exhorto internacional a las autoridades del Reino de España, con el fin de que mediante los mecanismos de la colaboración internacional en materia penal, se aporte copia de la declaración efectuada judicialmente por el General venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, y de todo documento que el mismo hubiera aportado o que obrare en el respectivo proceso penal referente a posibles envíos de dinero a la República Argentina”.

Uberti fue uno de los pasajeros del vuelo privado procedente de Venezuela en el que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson llegó a Buenos Aires, en 2007, con 800.000 dólares en efectivo, sin declarar. El dinero fue incautado y se abrió una investigación.

“Lo que no se sabe es que ese (el vuelo de Antonini Wilson) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo Carvajal en España, el portal OK diario. “Lo que no se sabe es que ese (el vuelo de Antonini Wilson) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo Carvajal en España, el portal OK diario.

Hugo “Pollo” Carvajal, detenido en Madrid, dijo que el régimen chavista “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” , entre ellos, el gobierno del fallecido Néstor Kirchner.

Dijo que también, Chávez envió dinero a Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España.

Con el avance de la investigación que busca reconstruir el circuito de sobornos a cambio de obra pública, tanto Uberti (ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales como los últimos detenidos, el ex presidente de la Unión Industrial (UIA)

Juan Carlos Lascurain y José María Olazagasti, quien fue secretario privado del entonces superministro de Planificación de Kirchner , Julio de Vido, fueron nombrados por Wagner como quienes recibían las coimas por las obras.

La causa de “los cuadernos de las coimas” investiga el pago de sobornos durante el kirchnerismo para la adjudicación de obra pública en Argentina.

Pollo Carvajal-AP
El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "El Pollo", exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Fotografía del 20 de enero de 2016.

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, alias "El Pollo", exgeneral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Fotografía del 20 de enero de 2016.

FUENTE: LA NACIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar