jueves 28  de  marzo 2024
AMÉRICA LATINA

Fiscalía de Colombia pide evaluar "sinceridad" del ELN en el diálogo de paz

Las autoridades confirmaron la autoría del brazo terrorista luego de recoger testimonios de habitantes, quienes afirmaron que unos siete guerrilleros con distintivos del grupo guerrillero entraron al poblado y asesinaron a los cinco hombres

BOGOTÁ.- El fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió al Gobierno evaluar la "sinceridad" del ELN en los diálogos de paz que se celebran en Quito tras el asesinato de cinco personas en el departamento de Chocó (noroeste), que fue atribuido a ese grupo.

El hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando hombres armados llegaron a un sector rural del municipio de Litoral del San Juan y asesinaron a cinco personas, desplazaron al menos a 50 y dejaron un menor herido de bala.

"Fiscal Martínez se comunicó con Comisión del Gobierno solicitando evaluar sinceridad de los diálogos de Quito", escribió el ente investigador en Twitter, en donde además compartió una fotografía en la que se ve una bandera delELN (Ejército de Liberación Nacional) en el lugar de la masacre.

Además, las autoridades confirmaron la autoría del ELN luego de recoger testimonios de habitantes, quienes afirmaron que unos siete guerrilleros con distintivos del grupo guerrillero entraron al poblado y asesinaron a los cinco hombres.

Este domingo, el presidente Juan Manuel Santos repudió el crimen y pidió a las autoridades capturar a los responsables del hecho, que se dio en una zona en la que se han registrado en los últimos meses disputas territoriales entre el ELN y la banda narcoparamilitar del Clan del Golfo.

"Condeno de la manera más tajante el asesinato de cinco personas en Chocó. Ordené la persecución inmediata de los responsables", escribió Santos en Twitter.

La masacre se da en medio de las rondas de negociaciones que el ELN protagoniza con el Gobierno en Quito, en donde las partes iniciaron después de casi tres años de acercamientos un proceso de paz el 7 de febrero pasado.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar