jueves 28  de  marzo 2024
narcotráfico

Fiscalía de Nueva York retira seis de los 17 cargos contra "El Chapo"

El juez Cogan aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual informó el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de "El Chapo"

NUEVA YORK. - A falta de dos semanas para el inicio en una corte federal de Nueva York del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, la fiscalía decidió retirar seis de los 17 cargos contra el presunto exjefe del cártel de Sinaloa y recortar el de manejo de organización criminal, que es el principal.

En un documento enviado al juez Brian Cogan, uno de los dos abogados principales de "El Chapo", los fiscales indican que no "procederán" en seis de los cargos "en un esfuerzo por agilizar el proceso", que arrancará el 5 de noviembre con la selección del jurado y que se estima que puede durar entre tres y cuatro meses.

Y aunque no retiran el principal cargo contra "El Chapo", que es el de manejo de organización criminal, sí limitan la cantidad de kilos de drogas -cocaína y marihuana- de cuya distribución acusan a Guzmán.

El juez Cogan aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual informó el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de "El Chapo".

Pese a la retirada de esos seis cargos y las limitaciones en el principal, sobre el sexagenario narcotraficante mexicano se mantiene la amenaza de una condena a cadena perpetua.

Solo con ser declarado culpable en uno de los 11 cargos de los que es acusado ahora podría tener que pasar el resto de la vida en una cárcel federal de Estados Unidos. La exclusión de la pena capital fue condición de México para extraditarlo la noche del 19 de enero de 2017.

Desde entonces espera juicio en régimen de aislamiento en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, una de las prisiones de mayor seguridad de Estados Unidos.

Sus autoridades acusan a "El Chapo" de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un "imperio criminal" de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

"Ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos de los que se acusa", indica el documento de los fiscales enviado al magistrado responsable del caso.

El 5 de noviembre, casi un año y diez meses después de la extradición de Guzmán, comenzará la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en Brooklyn. Arrancará así uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos en la reciente historia de Estados Unidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar