sábado 20  de  abril 2024
Perú

Brasil entrega a Perú anotación de Odebrecht sobre presunta donación a Keiko Fujimori

La anotación hecha por el exCEO de la constructora brasileña Marcelo Odebrechet es, para la Fiscalía peruana, un indicio de que la excandidata presidencial Keiko Fujimori supuestamente recibió aportes de la empresa para su campaña electoral de 2011

LIMA.- La Fiscalía del Perú confirmó este lunes que la Justicia de Brasil ya le entregó la anotación que incautó a Marcelo Odebrecht de su teléfono celular, donde se alude a una supuesta donación realizada a la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori.

"La información fue obtenida durante el reciente viaje del fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) a Brasil y se remitió el viernes 25 de agosto a la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos", señaló la institución en un comunicado.

La anotación hecha por el exCEO de la constructora brasileña Odebrechet es, para la Fiscalía peruana, un indicio de que Fujimori supuestamente recibió aportes de la empresa para su campaña electoral de 2011.

"Aumentar Keiko a 500 y hacer una visita", se lee en la nota que difundió el portal periodístico peruano "IDL Reporteros" hace unos meses.

Odebrecht confesó ante fiscales de su país y del Perú que entregó dinero en 2011 a Fujimori para equiparar el haber hecho lo mismo con quien entonces era su mayor rival en las elecciones presidenciales, Ollanta Humala, quien finalmente llegó al poder.

Tras difundirse la supuesta evidencia, las autoridades peruanas solicitaron a las de Brasil enviar la anotación para evaluarla.

"Con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. Nada que temer", escribió Fujimori en Twitter tras conocer la solicitud.

En el Perú no se considera delito que una empresa extranjera financie una campaña electoral, pero el problema parte de que, al no ser reportados oficialmente esos montos, se supone que se emplean mecanismos para "blanquear" el dinero.

Esa figura mantiene hoy en prisión provisional por 18 meses a Humala (2011-2016), mientras se le investiga por presunto lavado de activos y asociación para delinquir, después de que Odebrecht confesara que le donó tres millones de dólares para su campaña electoral.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar