PANAMÁ Los fiscales que investigan el escándalo de los sobornos entregados por Odebrecht en Panamá pidieron una nueva prórroga para determinar si hubo pagos ilegales durante otros gobiernos en el país centroamericano, en medio de duros cuestionamientos sobre la actuación de la justicia en ese y otros casos de corrupción de alto perfil.

La fiscal anticorrupción Zuleyka Moore presentó a inicios de septiembre un recurso ante un tribunal con el fin de revocar un fallo de mayo que rechazó la solicitud para que se diese más tiempo a las investigaciones. Los detalles del recurso apenas se conocieron esta semana.

Te puede interesar

“El derecho a la verdad es un derecho que le permite a la sociedad tener acceso a la información esencial para el desarrollo de su sistema democrático”, advirtió Moore en un extenso recurso, extractos del cual conoció The Associated Press. Fuentes del Órgano Judicial, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar del caso, confirmaron a AP la recepción de la solicitud al tiempo que informaron que quedó en manos de la magistrada Olga Rujano.

Para la fiscal, una nueva extensión de tiempo le permitiría indagar a más personas y revisar órdenes de pago a decenas de empresas en el periodo 2006-2009 en que gobernó el presidente Martín Torrijos -del partido político del actual mandatario Laurentino Cortizo- y durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

“Estas declaraciones juegan un papel fundamental en la investigación”, agregó Moore. “Dentro de las pesquisas adelantadas figuran personas que son testaferros que nos llevarán al beneficiario final”.

Hasta el momento las investigaciones se han concentrado en el periodo 2010-2014 luego de la admisión de la constructora brasileña ante la justicia estadounidense de que pagó sobornos por unos 59 millones de dólares a colaboradores y personas cercanas al entonces gobierno de Martinelli.

En colaboración con sus pares de Brasil y Suiza, la fiscalía afirma que logró presentar cargos a 10 exfuncionarios y 72 particulares, entre ellos a los dos hijos de Martinelli, quienes están fuera del país. Odebrecht también accedió a un acuerdo de colaboración en agosto de 2017 y a pagar una multa al Estado panameño de 220 millones de dólares.

La prórroga también buscaría extender las investigaciones a posibles actos de corrupción en la administración de Juan Carlos Varela, que siguió a la de Martinelli, según fuentes de la fiscalía consultadas por AP.

Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del Estado panameño en los últimos 13 años, al lograr obras durante tres gobiernos seguidos por más de 9.000 millones de dólares.

La fiscal general Kenia Porcell ha denunciado que existen presiones de sectores poderosos que buscan echar por tierra las investigaciones sobre los más sonados casos de corrupción en Panamá, incluido el de Odebrecht, que también salpicó a otras naciones latinoamericanas. Pero la alta funcionaria también ha sido cuestionada duramente por quienes consideran que se ha resistido a investigar a la pasada administración de Varela, que la designó. Las críticas también se han dirigido a los jueces.

“Aquí en Panamá lo que se ve es una justicia selectiva en casos de alto perfil y esto de Odebrecht lo veo como algo inaudito”, dijo a AP el analista panameño Ernesto Cedeño, doctor en derecho de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina. “El Ministerio Público dijo que esos acuerdos de pena y colaboración eficaz le ayudaron a fortalecer las investigaciones, pero no vemos qué persona de alto perfil esté presa, con sentencia en firme por virtud de un acuerdo de pena”, sostuvo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.97%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.03%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.31%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.69%
1348 votos

Las Más Leídas