domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Foro Penal Venezolano contabiliza 69 fallecidos en dos meses de protestas

El director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, además precisó 2.997 personas detenidas y 3000 heridos durante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro

CARACAS.- Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, precisó este martes que se han contabilizado 2.977 detenidos, durante las protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en el país caribeño desde hace dos meses.

Durante una rueda de prensa, Romero aseguró que se han contabilizado 69 muertos, de los cuales, 49 perdieron la vida mientras participaban en las protestas, además, maneja la cifra de 3.000 heridos.

Embed

En ese sentido, agregó que la ONG dejó constancia ante los tribunales de casos de torturas, sin embargo, dejarán que la Fiscalía sea la institución encargada de revisar cada caso.

Asimismo, resaltó que de los 309 presos políticos, 118 son estudiantes, 21 mujeres, 32 militares y 12 políticos.

Romero también denunció el uso de metras y agua con presión, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para dispersar a los manifestantes, como violaciones a los derechos humanos que son considerados crímenes de lesa humanidad.

Las protestas en Venezuela iniciaron el 1 de abril luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) usurpara las funciones del Parlamento, lo cual se agravó con el llamado del presidente Nicolás Maduro para realizar una Asamblea Nacional Constituyente.

El director del FPV, Alonso Medina Roa, explicó por su parte que los delitos imputados a través de la justicia militar, "en su mayoría, son traición a la patria, rebelión militar y ultraje al centinela", así como otros "pocos" delitos "contra el orden y seguridad de la nación" y de las fuerzas armadas.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público Militar venezolano está "equiparando" al funcionario militar que actúa en las manifestaciones con un centinela.

"Y el centinela no es otra cosa más que aquel funcionario militar que protege una instalación militar (...) El funcionario de la Guardia Nacional (GN) que actúa en una manifestación (...) está actuando como el funcionario de orden público adscrito a un ente civil o respaldando funcionarios de las fuerzas policiales", agregó.

Sobre el delito de "rebelión militar", Medina subrayó que "bajo ninguna circunstancia" se puede equiparar una manifestación con una rebelión militar.

Al referirse a las personas lesionadas, Romero advirtió que algunas que sienten "temor" de hacer sus denuncias debido a que "ha habido casos" en los que los órganos policiales acuden al centro asistencial u hospital donde se encuentran para detenerlas.

"Hay un caso en el estado Aragua (centro), la persona está ahí amarrada en una cama porque está arrestado", aseguró.

Sin embargo, el abogado recomendó a las personas heridas que hagan la denuncia ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

"Si no hay denuncias, no hay registro formal, y nosotros nada más nos basamos en registros formales verificados", enfatizó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar