miércoles 27  de  marzo 2024
VISITA DEL PAPA

Francisco convoca a los jóvenes a "soñar en grande"

Desde un balcón del Palacio Cardenalicio, a pocos metros de la Catedral Primada y del palacio de Gobierno colombiano, el Papa pidió a los jóvenes que corrijan los errores de los mayores que durante años permitieron que el país se hundiera en la violencia

BOGOTÁ.- El papa Francisco hizo un llamado a la juventud colombiana para que ayude a consolidar la paz y se atreva a soñar en grande durante un saludo a una multitudinaria concentración de personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"No le tengan miedo al futuro, atrévanse a soñar en grande", le dijo Francisco a unos 25.000 jóvenes que se reunieron para verlo en la principal plaza de la capital colombiana.

Desde un balcón del Palacio Cardenalicio, a pocos metros de la Catedral Primada y del palacio de Gobierno colombiano, Francisco pidió a los jóvenes que corrijan los errores de los mayores que durante años permitieron que el país se hundiera en la violencia.

"Puede suceder que hayan nacido en ambientes donde la muerte, el dolor, la división han calado tan hondo que los hayan dejado medio mareados, como anestesiados. Dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice. Ayúdennos a nosotros, los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono", expresó.

Embed

"Les agradezco esta calurosa bienvenida. Quise venir hasta aquí como peregrino de paz y de esperanza", dijo el sumo pontífice poco después de orar en la Catedral Primada ante una histórica pintura de la Virgen de Chiquinquirá, considerada como la patrona de Colombia.

"Han vivido momentos difíciles y oscuros, pero el Señor está cerca de ustedes", agregó Francisco.

"Ustedes, jóvenes, han venido de todos los rincones del país. Para mí siempre es motivo de alegría encontrarme con los jóvenes. En este día les digo: por favor, mantengan viva la alegría", expresó.

"Ustedes tienen el potencial necesario para construir la nación que siempre hemos soñado. Los jóvenes son la esperanza de Colombia y de la Iglesia", remarcó.

Posteriormente, Francisco se reunió en el mismo Palacio Cardenalicio con los obispos colombianos, a quienes dijo que su visita a Colombia busca "cumplir un itinerario de paz y reconciliación".

El papa les dijo a los obispos que siempre ha encontrado en Colombia "algo muy original" por "su riqueza humana, los recursos naturales, la cultura y el indomable coraje de resistir la muerte".

"Construyan una Iglesia que ofrezca a este país un testimonio elocuente de cuánto se puede progresar sin estar en manos de unos pocos (...) Colombia tiene la necesidad de vuestra mirada de obispos hacia la paz definitiva, hacia la abdicación de la violencia como método", añadió.

"Colombia tiene necesidad de ustedes. Siento un deber de darles ánimo, anímense, los animo a no cansarse de hacer de sus iglesias un vientre de luz", dijo el papa a los obispos.

Francisco, que llegó a Bogotá el miércoles y hoy empezó a cumplir una apretada agenda de actividades, visitó la Catedral Primada, habló a los jóvenes agolpados en la Plaza de Bolívar y se reunió con los obispos después de visitar en el palacio de Gobierno al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El papa oficiará en la tarde de hoy una misa en el Parque Simón Bolívar, a la que asistirán unas 700.000 personas.

La visita de Francisco seguirá mañana en Villavicencio, el sábado en Medellín y concluirá el domingo en Cartagena de Indias.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar