domingo 24  de  marzo 2024
METEOROLOGÍA

Franklin avanza debilitado tras tocar tierra como huracán en costa Veracruz

Presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h)

MIAMI.- La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el miércoles por la noche en las costas del estado mexicano de Veracruz, avanza debilitado hacia el interior de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Franklin, que se convirtió este miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, se encuentra a 60 millas (95 km/h) de Ciudad de México, indicó el NHC en su boletín de las 12:00 GMT de este jueves.

Presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h).

Tras haber tocado tierra el martes como tormenta tropical en la parte suroriental de Yucatán (México), emergió en aguas del Golfo y llegó la noche del miércoles a la línea costera del estado mexicano de Veracruz.

Se mantiene un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Cabo Rojo hasta Roca Partida.

Los expertos vaticinan que Franklin continúe debilitándose en su avance hacia el interior de México y se disipe "en las próximas horas".

El centro meteorológico advirtió de probables acumulaciones de agua por las lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) y máximas aisladas de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxacala, el este de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí, en el este mexicano.

"Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas", advirtió el NHC, con sede en Miami.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después de una "tormenta sin nombre", siguió Don, Emily y ahora Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Embed

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar