viernes 29  de  marzo 2024
Terremoto

Fuerte sismo en Costa Rica deja tres fallecidos por infarto

El terror provocado por el efecto de los movimientos telúricos registrados en la noche del domingo en la costa del Pacífico de Costa Rica dejó un saldo de tres personas mueras por ataques cardíacos en dos de las zonas más afectadas
Por JOSUÉ BRAVO

Especial

SAN JOSÉ.- La crisis de pánico provocada por un fuerte sismo y sus réplicas ocurridos frente a las costas de Jacó este domingo en la noche, en el pacífico central de Costa Rica, dejó como saldo tres muertes por infarto.

Las víctimas fueron identificadas como el catedrático universitario José Alberto Segura Gutiérrez, de 54 años; la señora Teresa Viales Navarro, de 56 años; y Jean Carlo Zúñiga, de 25 años. Las dos primeras fallecieron en Jacó y el joven en San José, capital del país.

Las tres muertes fueron confirmadas por la Fuerza Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a medios locales.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional, hubo un primer sismo de 6,5 grados en la escala Richter a las 8:28 de la noche del domingo, hora local. Su epicentro se ubicó 23,9 kilómetros al sureste de Jacó, con una profundidad de 10 kilómetros.

Embed

Cuatro minutos después, a las 8:32, se produjo un movimiento de 5,1 grados, con epicentro localizado 20 kilómetros al sur de Jacó. A las 8:36 ocurrió una tercera réplica de 4,1, con epicentro 20 kilómetros al sur de Jacó. Ambos sismos tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.

La misma noche, las autoridades reportaron al menos seis réplicas más, pero la actividad sísmica continuaba durante la mañana de este lunes.

Embed

Los bomberos informaron de que el temblor ocasionó caída de objetos y del tendido eléctrico en comunidades cercanas al epicentro como Jacó, Parrita y Quepos, así como cortes de electricidad, pero sin causar daños graves a infraestructura ni personas heridas.

Los medios de comunicación reportaron daños en paredes de un reconocido centro comercial de San José, la capital, y caída del tendido eléctrico en el centro del país.

Las autoridades hicieron un llamado a la calma y pidieron a la población que tomara medidas preventivas y a utilice los números de emergencias solo para casos verdaderamente urgentes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar