El juez Luis Roberto Barroso, miembro del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, rechazó el pedido del diputado petista Paulo Pimenta de conceder una extensión del habeas corpus que evitó la expulsión de Brasil de 16 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en mayo de 2020.

La negativa del juez Barroso al pedido del grupo se basa, entre otros elementos, en la cancelación de su estatus diplomático por orden del gobierno de Jair Bolsonaro que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

En 2020, Barroso dictó una medida de protección a favor de estos funcionarios y sus familias luego de que el gobierno brasileño les advirtiera que debían abandonar el país en 48 horas. La expulsión respondía al principio de reciprocidad que rige las relaciones diplomáticas entre ambos países. Semanas antes, todos los consulados y la embajada de Brasil en Venezuela habían cerrado sus puertas y su personal ya se encontraba en Brasilia. Sin embargo, los enviados de Maduro no cumplieron con lo acordado, negándose a volver a Venezuela.

Con la calamidad pública decretada por la pandemia, el juez estimó riesgoso que el grupo emprendiera el viaje a Caracas y otorgó una medida que los mantiene en suelo brasileño hasta hoy.

En su decisión de hoy, el magistrado Barroso desestimó los argumentos esgrimidos por el diputado Pimenta y dictaminó que si los 16 funcionarios y sus familias desean permanecer en el país, deben regularizar su situación como inmigrantes, siguiendo las reglas del proceso administrativo propio para este fin, tal como lo han hecho los más de 280 mil venezolanos que actualmente viven en Brasil.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26790 votos

Las Más Leídas