El campeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov se pronunció a favor de la liberación del Gran Maestro cubano Arian González, detenido y procesado en Cuba por participar en las protestas contra el régimen. Además, cuestionó al Gobierno de España, donde González reside, por permanecer en silencio ante la violencia con que las autoridades de la Isla castigan a quienes se manifestaron, según reseña Diario de Cuba.

"¿Hay novedades sobre el arresto en Cuba del ciudadano hispanocubano, el Gran Maestro Arian González? Él estaba allí visitando a su madre enferma. ¿Ha permanecido en silencio España acerca del más reciente quiebre de los derechos humanos en Cuba?", escribió en Twitter el también considerado uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos.

Te puede interesar

Kasparov, quien es una voz muy crítica de Vladimir Putin y preside desde Nueva York la Human Rights Foundation, compartió junto a su comentario el vínculo a un texto del diario español ABC que resume la situación de González. Su tuit fue en respuesta a otro mensaje en esa red social de la Gran Maestra ecuatoriana Carla Heredia, quien lo etiquetó en una publicación acerca del cubano detenido.

"Nuestro amigo y colega Arian González nos necesita, levanten la voz ajedrecistas de todo el mundo. Ojalá Kasparov pueda enviar su solidaridad a Arian y traer atención sobre su caso", apuntó Heredia.

Diario de Cuba sostiene que González se encuentra en la prisión La Pendiente de Villa Clara a la espera de juicio. Fue trasladado allí desde la estación de Policía de Camajuaní, donde permaneció recluido durante varios días.

González reside en la localidad española de Orense y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética y llevarle medicamentos para esa dolencia.

"Somos una familia muy unida que nunca lo dejará solo, pase lo que pase", aseguró la novia, llamada Massiel, quien agradeció el apoyo de otros grandes maestros del ajedrez y de diversas personas que han denunciado su situación.

La mujer dijo que el abogado de González "hará lo posible porque le aprueben una visita lo más pronto posible".

Diferentes colectivos y entidades han trasladado su preocupación por la situación del ajedrecista, mientras que en la Embajada y el Consulado General de España en La Habana afirmaron que se encuentran limitados, al tratarse de una persona que tiene doble nacionalidad.

Desde el Colegio de Abogacía de Orense iniciaron contactos con el Consejo General de la Abogacía Española, mientras que el club Liceo Academia Postal, donde juega González, envió una carta al embajador de Cuba en Madrid, trasladándole su "preocupación y deseo" de que "a la mayor brevedad posible" pueda regresar a Galicia, en donde vive desde hace unos cinco años, después de una larga estancia en Cataluña.

Diario de Cuba subraya que la Federación Española de Ajedrez se puso en contacto tanto con el Consejo Superior de Deportes de su país como con la Federación Cubana de Ajedrez para conocer la situación de Arián González y pedir que sea puesto en libertad.

El ajedrecista, que ganó el campeonato de España universitario y compagina las clases de ajedrez con la abogacía, tenía previsto volver a Galicia en agosto para disputar el Memorial Marcote de ajedrez, que va a tener lugar entre el 15 y el 22 de agosto.

El Gobierno español no se ha pronunciado hasta el momento sobre el caso del ajedrecista.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40262 votos

Las Más Leídas