LA HABANA.- Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el viernes que se comprometen a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las "negociaciones de paz" suspendidas hace cuatro años.

Tras un primer acercamiento en Cuba, el gobierno colombiano informó que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.

Te puede interesar

El recién juramentado presidente Gustavo Petro dijo que una de sus prioridades es la reanudación de los diálogos con el ELN para buscar una salida negociada a la confrontación que sostiene con el Estado desde la creación del grupo terrorista en la década de 1960.

Colombia se comprometió a adoptar medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos de las negociaciones, detalló el comisionado de paz Danilo Rueda sin detallar si esto significaba la suspensión de las órdenes de captura vigentes contra los principales cabecillas, acusados de actividades terroristas, incluso cometidas durante el proceso de diálogo con el gobierno del entonces presidente Iván Duque, en el que un choque bomba a una Academia de Policía dejó 22 muertos y 89 heridos.

Varios de los cabecillas del grupos terrorista continúan en Cuba desde la ruptura de las negociaciones. Esto generó una tensión diplomática debido a que el entonces presidente Duque (2018-2022) le exigía a Cuba extraditar a la comandancia de la guerrilla para que cumpliera con requerimientos judiciales, pero Cuba se negó respaldándose en el supuesto cumplimiento del protocolo de las negociaciones que contemplaba que en caso de rompimiento la comandancia tendría unos días para volver a sus campamentos.

Petro dijo hoy a la prensa desde Bogotá que con el ELN apenas comienzan los acercamientos, sin brindar más detalles. “Es un tanteo, vamos a ver”, indicó.

En tanto, su canciller Álvaro Leyva fue más contundente y manifestó que Colombia aspira a reanudar los diálogos con el ELN pocas horas después de arribar a La Habana, antigua sede de las negociaciones de paz.

ELN-COLOMBIA.jpg
El canciller colombiano Álvaro Leyva habla junto con su contraparte cubano Bruno Rodríguez en La Habana, Cuba.

El canciller colombiano Álvaro Leyva habla junto con su contraparte cubano Bruno Rodríguez en La Habana, Cuba.

La delegación que viajó a Cuba incluye al representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. La ONU hizo en el pasado el acompañamiento y la verificación de un cese el fuego bilateral con el ELN.

También acompañan Jon Otto Brodholt, enviado especial de Noruega -que fuera uno de los países garantes en las negociaciones suspendidas- y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27251 votos

Las Más Leídas