miércoles 27  de  marzo 2024
Costa Rica

Gobierno costarricense niega vulnerar información privada con unidad de datos

La fiscal general Emilia Navas dijo este lunes en rueda de prensa que en el allanamiento fueron decomisados dos teléfonos celulares y una computadora del presidente, Carlos Alvarado, así como dispositivos electrónicos del ministro Morales

SAN JOSÉ, Costa Rica - El ministro de la Presidencia de Costa Rica, Víctor Morales, negó este lunes que el gobierno hubiera vulnerado la información privada de la población con una polémica unidad de recopilación de datos.

"Para el gobierno de la República, las libertades individuales, la información privada y la vida íntima de las personas son sagradas e inviolables", declaró Morales en una comparecencia ante legisladores que investigan la posible violación de privacidad.

La preocupación surgió por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que, según Morales, "pretendía institucionalizar la ciencia de datos como forma de eliminar sesgos y asegurar el mayor impacto y eficiencia" de las políticas públicas.

La Fiscalía allanó el viernes pasado la Casa Presidencial y el Ministerio de Planificación en busca de pruebas de posibles delitos en la creación y funcionamiento de la UPAD.

La fiscal general Emilia Navas dijo este lunes en rueda de prensa que en el allanamiento fueron decomisados dos teléfonos celulares y una computadora del presidente, Carlos Alvarado, así como dispositivos electrónicos del ministro Morales y los tres funcionarios de la UPAD.

Morales aseguró a los legisladores que el grupo de procesamiento de datos "nunca tuvo acceso a información de tarjetas de crédito, salarios, cuentas bancarias, antecedentes judiciales o médicos, información de carácter fiscal o bancario ni a información de las redes sociales".

Reconoció que la publicación del decreto que creó la unidad, publicada el pasado 21 de febrero, fue "técnicamente débil e inexacto", pero confió en que la investigación de la Fiscalía comprobará que no se cometieron delitos.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar