El gobierno encargado de Venezuela consideró como una "victoria para el Estado de Derecho" la decisión de un tribunal de Londres sobre el caso del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra, pues se sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente legítimo del país, en tanto que Nicolás Maduro sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos.

En un comunicado, el gobierno encargado señaló que la decisión del Tribunal de Apelación de Londres "devuelve la decisión sobre el acceso a las reservas del Banco de Inglaterra al Tribunal de Comercio, quien deberá pedir al Gobierno del Reino Unido clarificar si, a pesar de reconocer al presidente Juan Guaidó como el legítimo Presidente (E) de Venezuela, mantiene algún tipo de vestigio de reconocimiento implícito al régimen de Maduro".

Te puede interesar

Asimismo, el gobierno encargado de Juan Guaidó indica que "si bien reconocemos y respetamos los procedimientos jurídicos del Reino Unido que establecieron el valor del Estado de Derecho, nos parece irónico y condenable que el régimen de Maduro, denunciado por destrucción del sistema de justicia, corrupción y crímenes de lesa humanidad, intente utilizar el Estado de Derecho británico para sus fines corruptos".

Agrega el comunicado que "el juicio continúa" y que el gobierno encargado de Venezuela "seguirá luchando y participando en cada paso del proceso legal".

Este lunes, el Tribunal de Apelación de Inglaterra concedió al Banco Central de Venezuela (BCV) e l recurso de apelación en contra de la sentencia del 2 de julio pasado que reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y negó al BCV, controlado por el régimen de Maduro, el acceso a los depósitos en oro en el Banco de Inglaterra, valorados en 1.800 millones de euros.

En ese juicio se dirimió si la Inglaterra reconocía como presidente legítimo de Venezuela a Guaidó o Maduro.

El tribuna de apelaciones consideró que dicho juicio fue erróneo dado que los términos del reconocimiento del Gobierno británico a Juan Guaidó como presidente de Venezuela 'de jure' (en derecho) excluía la posibilidad de que el Ejecutivo, no obstante, también reconocía a Maduro como presidente 'de facto' (de hecho).

No se revierte la sentencia

En tanto, la Procuraduría Especial de la República Bolivariana de Venezuela aclaró que el fallo del Tribunal de apelaciones de Londres no revierte la sentencia que reconoció a Guaidó como presidente legítimo.

Esta institución afirmó, en un comunicado, que el Tribunal de apelaciones "confirmó el reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente Constitucional" de Venezuela y "solo instruye al Tribunal de instancia para que solicite aclarar con el Gobierno Británico si, aun así, reconoce implícitamente a Maduro como Presidente de facto".

La Procuraduría Especial remarcó que mientras la justicia británica dirime esta causa continuarán los esfuerzos de su parte por la recuperación de los activos venezolanos en Londres.

Se alarga proceso judicial

La embajadora de Venezuela ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, explicó que el juez ordenó devolver a la corte comercial de Londres, en primera instancia para “conseguir una declaración más precisa”.

“La decisión dice claramente que un reconocimiento de ‘jure’, en una corte jurídica es mucho más fuerte, que una decisión política o diplomática, debido a la importancia de esta decisión, las autoridades judiciales británicas están pidiendo una aclaratoria”, indicó Neumann, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

La representante del Gobierno encargado de Venezuela reiteró que “revertir dicha decisión, no ha logrado el reconocimiento de Nicolás Maduro”; sin embargo, subrayó que alarga el proceso de defensa de los bienes.

Afirmó que Maduro teme que esta decisión se haya revertido a la Corte donde perdieron y falló en su contra, lo que indica que buscar otra apelación, “es algo que no le convendría” y en consecuencia, dijo que el régimen “no tendrá éxito”.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23349 votos

Las Más Leídas