REDACCIÓN.- El Tribunal Constitucional de Bolivia dio luz verde a la ampliación del mandato de Jeanine Áñez como presidenta interina del país hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina.

Áñez llegó a la presidencia interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, desencadenante de la crisis política.

Te puede interesar

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo hará ese mismo día.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales y el nuevo oficialismo acordaron en diciembre consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de Áñez y de las demás autoridades de elección popular que también debían abandonar el cargo este mes.

Los nueve magistrados del alto tribunal han trabajado desde entonces con ahínco, fines de semana incluidos, para dar una respuesta que finalmente apostó por evitar el vacío en el Palacio Quemado, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Ahora, se espera que el Congreso termine de tramitar el proyecto de la Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de las Autoridades Electas. "Lo que corresponde es acatar esa decisión", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una rueda de prensa.

Con ello, Áñez se mantendrá como presidenta interina hasta que se conozca al ganado de las elecciones del 3 de mayo, con las que Bolivia pretende cerrar el capítulo abierto el 20 de octubre.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas