MONTEVIDEO.- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio órdenes de no invitar a su toma de posesión, prevista para el 1 de marzo en Montevideo, a representantes de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según informó a 'El Observador' fuentes cercanas al mandatario.

De acuerdo con el rotativo uruguayo, se trata de una decisión personal de Lacalle Pou que tendrán que ejecutar el gobierno saliente de Tabaré Vázquez y el entrante, que organizan conjuntamente la investidura presidencial.

Te puede interesar

El que será el nuevo ministro de Exteriores, Ernesto Talvi, ya avanzó que estas invitaciones se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Interamericana, según la cual "los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia".

Talvi también anticipó que el nuevo gobierno reconocerá como "presidente legítimo" de Venezuela a Juan Guaidó en el marco del pulso que mantiene el líder opositor contra el dictador Nicolás Maduro por ser reconocidos como tal.

Uruguay es uno de los pocos países de la región, junto a México, que ha optado por mantener una posición neutral ante la crisis venezolana. Ambos países propusieron un nuevo diálogo que aún no ha fructificado.

'El Observador' apunta que, en el caso de Bolivia, Lacalle Pou aún sopesa si enviar invitación. La nación andina está sumida en una crisis política por las "irregularidades" detectadas en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, que propiciaron la dimisión de Evo Morales, sustituido por Jeanine Áñez.

En cuanto a otros invitados, ya está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Chile, Sebastián Piñera; y Brasil, Jair Bolsonaro, con quien Lacalle Pou podría mantener una reunión bilateral el mismo 1 de marzo, señala el medio local.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas