SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este domingo a la Sala Constitucional de la Corte Suprema, devolverle "las facultades" a su gobierno para establecer medidas sanitarias como una cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

"Es mi deber dirigirme a ustedes para manifestarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi gobierno, las facultades legales (...) para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas", señaló el mandatario en una carta abierta dirigida a cinco magistrados de la Sala Constitucional.

Te puede interesar

La carta, publicada en la cuenta de Twitter de Bukele, también fue dirigida al Congreso unicameral de 84 diputados.

Recientemente la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró como inconstitucionales una serie de decretos ejecutivos emitidos por el Ministerio de Salud, uno de los cuales servía al gobierno para obligar a los ciudadanos a salir en días específicos y cumplir una cuarentena domiciliar que terminó el pasado 13 de junio.

La Sala de lo Constitucional determinó en una resolución que el Ministerio de Salud no tenía la facultad para restringir derechos constitucionales como el libre tránsito o de movilización de los ciudadanos y señaló que ello únicamente se podía normar en una ley aprobada por el Congreso.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1274788688887713793

Bukele puso como ejemplo ante la Sala de lo Constitucional y los diputados lo que sucede en "países vecinos" como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, o en Colombia, Chile o Argentina, en donde dijo los gobiernos por medio de sus ministerios de Salud rigen y regulan aspectos como las cuarentenas.

"Sería absurdo pensar que el manejo de una pandemia se hará desde la Asamblea Legislativa o desde los tribunales como ha quedado establecido en nuestro país", reseñó el mandatario salvadoreño que agregó que a su gobierno "se la ha prohibido establecer cuarentenas".

Según el gobierno, actualmente El Salvador se encuentra en una etapa de contagio comunitario del nuevo coronavirus, y esa situación amenaza con desbordar la capacidad de atención de ese mal en el sistema público de salud.

El Salvador, de más de seis millones de habitantes, registraba hasta el sábado 4.626 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 98 fallecidos.

"Necesitamos volver a tener control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes (la Sala de lo Constitucional) en su jurisprudencia", insistió Bukele.

Nuevo hospital

Bukele inauguró este domingo un hospital destinado para atención exclusiva del coronavirus con el objetivo de descongestionar otros centros de la red pública en momentos que la enfermedad azota al país.

La habilitación del nuevo hospital "llega en un momento crucial de la pandemia de COVID-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3 considerada de contagio masivo", indicó en un comunicado la secretaría de Prensa de la Presidencia.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1274546400160874496

El nuevo hospital considerado por el gobierno salvadoreño como uno de los "más modernos de Latinoamérica", está construido en el recinto de un Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en el sector oeste de San Salvador.

El centro de salud dispondrá inicialmente de 400 camas, de ellas 105 son unidades de cuidados intensivos y 295 de cuidados intermedios.

En el hospital trabajará un equipo de 240 personas entre médicos, personal de enfermería y administrativo, indicó el comunicado.

Nuevo Hospital de El Salvador.jpg
Vista aérea del nuevo hospital construido por el Gobierno de El Salvador

Vista aérea del nuevo hospital construido por el Gobierno de El Salvador

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas