miércoles 20  de  marzo 2024
CRISIS

Graban a ancianos cubanos buscando comida en la basura

"Miren esto, la gente aquí en Cuba como recoge los plátanos que van a botar pa la basura. Miren esto, caballero. Aquí en Cuba", dice el hombre que graba

LA HABANA.- Las imágenes de ancianos hurgando en tres tanques de basura en los que fueron arrojadas varias cajas de plátanos, ajíes y aguacates presuntamente en mal estado, en La Habana, Cuba, se viralizaron por mostrar la aguda crisis alimentaria que afecta a los cubanos, reseña el portal web CubaNet

“Miren esto, la gente aquí en Cuba como recoge los plátanos que van a botar pa la basura. Miren esto, caballero. Aquí en Cuba”, dice el hombre que graba las imágenes, publicadas en Facebook por el usuario Alain Hebra.

“Esos plátanos los van a botar para la basura y mira la gente cómo los recogen. Miren el hambre que hay aquí. No es cuento, es verdad. Miren esto. Miren el hambre que hay en este país”, continúa la voz en off.

“Ay, Dios mío, qué falta de respeto. A recoger los plátanos que van a botar en la basura. Miren pa’quello, lo nunca visto”, termina el primer video.

En otro clip de la misma escena, la persona que graba añade: “Miren ahora, recogiendo ají. Miren a la gente recogiendo ajises [sic] del latón de basura. Miren pa esto, caballero. Y después dicen que aquí no hay hambre, recogiendo los ajises [sic] del latón de basura”.

“Ay, mamá. Ay, por Dios, Canel, mira esto, mijo, mira esto. Miren pa’quello, y después dicen que no hay hambre. Ay Dios mío, la gente recogiendo los aguacates del latón de basura. ¿Hay hambre o no hay hambre?”, se pregunta y termina.

De acuerdo con Hebra y otros usuarios de redes sociales las imágenes fueron grabadas en la Calle Monte, entre San Joaquín y Diez de Octubre, en el municipio habanero del Cerro.

Aunque no se precisa la fecha exacta del video, numerosos internautas de la Isla suponen que fueron tomadas recientemente y aseguran que evidencia la crítica crisis alimentaria del país, actualmente sumido en cortes de electricidad, aumento de la desobediencia civil, falta de medicamentos básicos y una epidemia de dengue hemorrágico.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100009774047593%2Fvideos%2Fpcb.803149634118183%2F2644858728981049&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMjSvax8xTUMZCoZAbpvZBbZCEXZBebFS9vARd672NCJ7aIj1FuxmCDBKBr215ARzjpXvUHqbPNjBeT1VMLMzctWQzir206RWode0hNZBbBrXUQlBmHx21YZBT2lsdoPK5PsduZBI9FcyzZAVGRDKuAFyydE3rlRY3wZDZD

“Esta es nuestra realidad sin filtros, sin NTV [diciendo] que hay de todo. He aquí: esta es la verdadera realidad del cubano”, escribió en el foro generado por los videos la usuaria Damaris Del Carmen Fernández Pérez.

“Esto quiere decir que somos un país donde la miseria y el hambre ya han llegado a sus últimas consecuencias, con tantos virus y enfermedades que tenemos. Qué tristeza, qué horror”, añadió Ivonne González.

La mayoría de los usuarios que comentaron los videos expresaron su falta de esperanzas y frustración. “Estamos así, y el que vive en Cuba sabe de lo que les hablo, estamos muy mal, tengo 50 años y nunca en mi vida he vivido semejante humillación”, lamentó Kenia Linares.

“Miren el HAMBRE que hay en este país”: Graban a ANCIANOS buscando alimentos en la BASURA

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar