jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Grupo de Contacto no reconoce resultados del fraude de Maduro

El comunicado lo suscriben Costa Rica, Ecuador, la UE, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay

BRUSELAS.-El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela ha señalado que no reconoce el resultado de las elecciones legislativas del domingo, al considerar que los comicios no contaron con los estándares internacionales.

Según ha señalado en un comunicado, al que no se han sumado Argentina ni Bolivia, el proceso de este domingo no contó con las condiciones básicas, no puede considerarse creíble, inclusivo y transparente y tampoco cumplió con los requerimientos mínimos que exige la legislación venezolana. Por todo ello, el grupo no reconoce el resultado de las mismas y señala que no representan la voluntad de los venezolanos.

El comunicado lo suscriben el resto de miembros del grupo: Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay, que piden además continuar los esfuerzos de "entendimiento común" para volver a la democracia y el Estado de derecho en el país sudamericano.

En línea con su declaración de septiembre, expresan que la única solución sostenible a la crisis pasa por una salida política, pacífica y democrática que incluya elecciones legislativas y presidenciales que sean libres y transparentes.

El proceso de este domingo se celebró sin la participación de las principales fuerzas opositoras del país. Un escenario en el que la alianza de partidos que respalda a Nicolás Maduro, se impuso con algo menos del 70 por ciento de los votos, con una participación del 31 por ciento. La oposición asegura que la participación fue menor al 20%.

Ni la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Estados Unidos han reconocido los resultados. La UE ha señalado por el momento que se da un plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional, con la idea es recabar la mayor consenso internacional posible sobre esta cuestión.

Cabe recordar que la oposición decidió no participar en los comicios debidos a que no existían las condiciones de imparcialidad, transparencia y justicia. Semanas previas a la elección de los candidatos, el Supremo venezolano (en manos del chavismo) entregó la dirección de los principales partidos políticos a figuras sin ningún tipo de peso y con ninguna capacidad de obtener alguna victoria. Analistas han señalado que las elecciones favorecieron a la dictadura tal como se había anunciado ya que todas las condiciones estaban a su favor.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar