sábado 15  de  junio 2024
RECHAZO

Grupo IDEA alerta sobre "politización" judicial en Colombia

El grupo IDEA hace un llamado a la comunidad internacional, pide que se respeten las garantías constitucionales al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En una declaración conjunta, los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (grupo IDEA) reafirman su compromiso con la independencia judicial como pilar fundamental del Estado constitucional y democrático de Derecho, hacen un alerta por las presuntas presiones "políticas" que amenazan a la justicia en Colombia.

En un comunicado, destacan su preocupación ante la negativa a la solicitud de preclusión del proceso que se está llevando a cabo contra el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, a pesar de la argumentación de la fiscalía sobre la falta de pruebas que respalden las supuestas acusaciones.

Asimismo, destacan la tradición de instituciones sólidas e independientes en Colombia, haciendo referencia a la Declaración de Burdeos sobre "la indispensable independencia del Ministerio Público para garantizar una justicia equitativa".

"Colombia ha sido un país de instituciones sólidas e independientes", resaltan en su comunicado.

Garantías para Álvaro Uribe en Colombia

El grupo IDEA hace un llamado a la comunidad internacional, e instan a permanecer vigilantes sobre este caso, cuyo expediente ha sido divulgado por medios colombianos. También, piden garantías para los derechos humanos del expresidente Uribe, especialmente su derecho al debido proceso, en un esfuerzo por salvaguardar la integridad de la independencia judicial en Colombia y no a la politización.

"Tenemos presente que pasado 8 de mayo, en declaración nuestra sobre Colombia, hicimos constar nuestra preocupación ante el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia, en una suma de comportamientos que afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es el acceso al poder tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana", resaltó el comunicado del grupo IDEA.

FUENTE: Comunicado Grupo IDEA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar