GINEBRA.- Este martes se realizó en Ginebra la Sesión de Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela como parte de un mecanismo cooperativo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las delegaciones de varios países hicieron sus recomendaciones a Venezuela en temas relacionados a derechos humanos y garantías democráticas.

Te puede interesar

La delegación del Gobierno de Brasil manifestó su preocupación por las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro.

La delegación informó que la administración de Jair Bolsonaro ha recibido a miles de venezolanos debido a la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura venezolana.

“Recomendamos a Venezuela garantizar las condiciones para celebrar elecciones libres y justas, colaborar con la Misión de Determinación de Hechos permitiéndole acceso sin trabas a su territorio”, afirmaron. “Recomendamos a Venezuela garantizar las condiciones para celebrar elecciones libres y justas, colaborar con la Misión de Determinación de Hechos permitiéndole acceso sin trabas a su territorio”, afirmaron.

Asimismo, instaron a la dictadura de Maduro a reformar el sistema de justicia para garantizar la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales, así como restaurar el Estado de derecho.

Continuidad de diálogo

En tanto, la delegación de Francia fue contundente al solicitarle a la dictadura de Maduro continuar con el proceso de diálogo en México.

Las recomendaciones de Francia fueron efectuadas después de que la dictadura de Maduro decidiera abandonar el proceso de negociación, tras la extradición a EEUU de Alex Saab, señalado como principal testaferro del régimen.

En este sentido, explicaron que a través del proceso en México será posible negociar la salida a la crisis, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres y democráticas.

De igual manera, exigieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y garantía de la libertad y seguridad de los disidentes políticos.

“Se debe garantizar el respeto de las mujeres y las niñas, en particular en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva y combatir la violencia de género", señalaron. “Se debe garantizar el respeto de las mujeres y las niñas, en particular en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva y combatir la violencia de género", señalaron.

De igual manera, solicitaron implementar una política para garantizar el derecho a la alimentación, el agua y la salud de la población venezolana.

https://twitter.com/_CEPAZ/status/1486078816250433542

Por su parte, la delegación de Colombia, cuya administración ha recibido a millones de venezolanos, afirmó que solo la restauración de la democracia en Venezuela permitirá al pueblo superar la grave crisis.

La delegación colombiana hizo un llamado de atención a la falta de colaboración de Venezuela con el Consejo de DDHH de la ONU.

“La falta de independencia judicial y su utilización para perseguir a la oposición es preocupante”, afirmaron. “La falta de independencia judicial y su utilización para perseguir a la oposición es preocupante”, afirmaron.

Igualmente, la delegación enviada por el Reino de Noruega para el Examen Periódico Universal sobre Venezuela recomendó a la dictadura de Nicolás Maduro aspirar a la solución pacífica de la crisis, garantizar el procedimiento adecuado para nombrar jueces y poner fin a los juicios de civiles en tribunales militares.

Entre las recomendaciones efectuadas por la delegación del Reino de Noruega a Venezuela se encuentra que las ONG tengan garantías para trabajar libremente.

“Se debe garantizar la independencia del poder judicial, estableciendo un procedimiento apropiado para el nombramiento de jueces y poner fin al uso de tribunales militares para juzgar a civiles”, afirmaron. “Se debe garantizar la independencia del poder judicial, estableciendo un procedimiento apropiado para el nombramiento de jueces y poner fin al uso de tribunales militares para juzgar a civiles”, afirmaron.

Con respecto a la libertad libertad de prensa y de información expresaron su preocupación y pidieron garantías para periodistas, dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos, quienes deben llevar a cabo sus labores sin el riesgo de ser perseguidos.

Acerca de la persecución a las ONG, instaron al régimen a revocar el requisito de que deban inscribirse en la Oficina Nacional contra el crimen organizado.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13370 votos

Las Más Leídas