SANTIAGO DE CHILE.- El Grupo de Lima, que integran los Gobiernos de doce países americanos, emplazó este jueves al Ejecutivo venezolano a garantizar "la imparcialidad y la objetividad" en las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 15 de octubre.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran que la elección de gobernadores debe efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país.

En un comunicado difundido de manera conjunta, los doce Gobiernos exhortan al de Venezuela y al Consejo Nacional Electoral de ese país a actuar en el marco de sus funciones, con total "transparencia, imparcialidad y objetividad".

Asimismo, le piden "garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley".

También demandan "que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá -afirman- que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida".

Finalmente, el Grupo de Lima hace un llamamiento "para que la población venezolana pueda ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre en unos comicios que se lleven a cabo sin interferencias y de modo pacífico en todo el país".

La oposición venezolana denunció el miércoles que el Poder Electoral aún no ha iniciado el proceso de modificación de las boletas para las elecciones regionales, pues de ellas se deben retirar las fotografías de los candidatos que han renunciado tras las elecciones primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El proceso de diálogo político entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, iniciado en septiembre pasado en República Dominicana, se da en medio de un ambiente electoral y tanto el chavismo como la oposición mantienen su norte en las elecciones de gobernadores.

El antichavismo ha dicho que espera respuestas del Ejecutivo para avanzar en las negociaciones, mientras que el oficialismo asegura que hay encuentros "informales"

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas