CARACAS.- El gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que todas las decisiones que ha tomado sobre los activos venezolanos en el exterior han contando con el acuerdo de todas las facciones parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN) legítima.

En un comunicado, el gobierno interino de Venezuela defendió su gestión frente a los activos de la República y aseguró que desde 2019 los han mantenido a resguardo del "saqueo de la dictadura", según el artículo 233 de la Constitución del país .

Te puede interesar

"Desde 2019 hemos protegido y seguiremos protegiendo los activos de la nación del saqueo de la dictadura, procurando todos los mecanismos necesarios para ello, amparados en el artículo 233 de nuestra Constitución y gracias al reconocimiento del mundo a la lucha por la recuperación de la democracia de los venezolanos", indicó el texto.

Asimismo, el gobierno interino de Guaidó afirmó que todas las decisiones vinculadas a la "protección, recuperación y administración" de los activos "fueron tomadas con la participación y acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, con base en criterios constitucionales, institucionales y de representatividad.". Aseveró que "es precisamente la participación de las fuerzas democráticas lo que garantiza la gobernabilidad en las funciones del Gobierno Interino".

Afirmó que la responsabilidad y las decisiones sobre los activos "no ha sido ni será una discusión partidista, mucho menos de una persona, pues es un asunto de Estado y así debe tratarse". Enfatizó que "este ha sido nuestro compromiso y así seguirá siendo".

Remarcó el documento que la gestión de los activos ha seguido un proceso riguroso de control previo y posterior, para garantizar la transparencia y la veeduría de los actores independientes. En este sentido, detalló que se han realizado rendiciones de cuentas públicas anualmlente, auditorías del presupueto del Fondo de Liberación de Venezuela y auditorías externas anuales.

Además, el proceso relacionado a los activos del país ha contado con la actuación del Consejo General de Administración del Gasto, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y la coordinación, cooperación y solicitud de investigaciones al Estado colombiano, como fueron los casos de la denuncia sobre ayuda humanitaria ante la Fiscalía de Colombia y la actuación de la Superintendencia con la empresa Monómero Colombo-Venezolanos.

En el caso de Monómeros, advierten que el compromiso por mantener la transparencia y eficiencia en su protección ha comprendido acciones como su reestructuración y el ensamblaje de una nueva junta directiva en coordinación con aliados donde tienen jurisdicción los diferentes activos.

Este lunes, el partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) anunció que se retiraba de los espacios que atienden la materia sobre los activos de Venezuela en el exterior, debido a la "falta de receptividad" del presidente encargado Juan Guaidó y su gobierno a las propuestas que han planteado en este respecto y a su desacuerdo con la manera como se ha venido gestionando los mismos.

La organización política emitió un comunicado en el que manifestó que “desde hace más de un año le informamos al país nuestra preocupación por la gestión de los activos y de las empresas de la República en el exterior. Asimismo, desde el comienzo del Gobierno interino, en reiteradas oportunidades hicimos propuestas que no fueron tomadas en consideración y manifestamos nuestro desacuerdo con la forma de gestión de los mismos”.

PJ ratificó la propuesta del comisionado para las Relaciones Exteriores Julio Borges para la creación de un fideicomiso, administrado por un ente externo de alto nivel, "que garantice la independencia, la transparencia y las buenas prácticas que demandan y merecen los venezolanos".

La declaración de Primero Justicia se produce luego que la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos dijera el pasado viernes que se ha acogido a un plan de salvamento ante el gobierno colombiano, país desde donde opera hace cinco décadas.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/EL NACIONAL/ AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.68%
61194 votos

Las Más Leídas