CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó este sábado que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil.

Embed

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo desde una tarima en una plaza del este de Caracas donde se celebra una manifestación en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó, y en una demostración de apoya a la ruta acordada por la Asamblea Nacional y el presidente encargado: cese de la usurpación de Nicolás Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres.

Te puede interesar

El opositor también indicó que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará en los próximos días.

Aseguró además que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable" y que los militares serán quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela.

Caracas 2 de febrero EFE 4.jpg
Los asistentes juraron mantenerse en las calles hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro.
Los asistentes juraron mantenerse en las calles hasta que cese la usurpación de Nicolás Maduro.

"Y además en los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria", agregó al tiempo que advirtió que no será sencillo.

Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, es lo más importante en este momento y pidió de nuevo a los militares que se pongan del lado de la Constitución y a sus simpatizantes mantenerse en las calles con movilizaciones que serán anunciadas próximamente.

"Usted, soldado, tendrá en sus manos la decisión de permitir la entrada de esos insumos de ayuda. Pediremos el acompañamiento de los venezolanos para recibir la ayuda humanitaria", ha argumentado.

Caracas 2 de febrero EFE 3.jpg
Una panorámica de la concentración de la oposición venezolana que pide el cese de la usurpación de la presidencia a Nicolás Maduro.
Una panorámica de la concentración de la oposición venezolana que pide el cese de la usurpación de la presidencia a Nicolás Maduro.

"No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria, no. Es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, ejercer soberanía, expulsar al ELN, les digo a los soldados que no disparen a los manifestantes", ha apostillado.

El presidente encargado, ha destacado la labor a nivel internacional en referencia a las sanciones anunciadas principalmente por Estados Unidos.

"Hemos protegido el dinero del país para reactivar la producción de nuestro país, para paliar la crisis humanitaria. El 23 de enero todos tomamos el juramento de luchar hasta alcanzar la libertad y hoy lo reafirmamos", ha subrayado.

Masiva manifestación mundial en apoyo a Guaidó

La oposición venezolana volvió a las calles este sábado, atendiendo así la convocatoria de Guaidó, para agradecer al Parlamento Europeo por reconocerle como presidente encargado de Venezuela.

Igualmente, insistirán en la entrada de "ayuda humanitaria" al país en medio de la grave crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y para expresar, una vez más, su rechazo al mandatario Maduro.

Caracas 2 de febrero EFE
Los caraqueños respondieron al llamado del presidente encargado Juan Guaidó.
Los caraqueños respondieron al llamado del presidente encargado Juan Guaidó.

Las concentraciones fueron convocadas en toda Venezuela y distintos países del mundo.

Las manifestaciones servirán para "llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento", dice Guaidó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

Las actividades de calle del sábado fueron anunciadas hace una semana por la oposición y forma parte de la ruta planteada por el Parlamento, mayoritariamente contrario al régimen, con la que busca sacar del poder a Nicolás Maduro por considerar que este lo usurpa tras haber obtenido la reelección en unos comicios fraudulentos.

En Caracas, la marcha partió desde varios puntos y llegó a Las Mercedes, una zona del este, que se vio abarrotada de manifestantes.

Medios locales y partidos opositores han informado sobre manifestaciones en el estado central de Carabobo, que estuvo en cabezada por la dirigente María Corina Machado, Zulia (noroeste), Delta Amacuro (este), Táchira (oeste), Monagas (este), Apure (oeste) y de al menos otros siete estados.

Caracas 2 de febrero EFE 1
Juan Guaidó caminó entre la gente antes de subir a la tarima.
Juan Guaidó caminó entre la gente antes de subir a la tarima.

Apoyo de los policías

Según reseña El Pitazo, poco antes de las 10:00 de la mañana, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encontraban en Barquisimeto (estado Lara), se retiraron de la concentración que convocó la oposición venezolana y abrazaron a los presentes.

"Prefiero retirar a mis hombres antes que reprimir al pueblo", fueron las palabras de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana que dijo a los manifestantes de la marcha en Barquisimeto.

Los presentes aplaudieron la acción de los funcionarios y los abrazaron.

Embed


Los simpatizantes esperan que su nuevo líder, Juan Guaidó, en quien han depositado nuevamente la esperanza, anuncie cuándo volverán a las calles.

El Parlamento Europeo reconoció esta semana a Guaidó como presidente encargado legítimo de Venezuela tras constatar que Maduro no tiene intención de convocar a elecciones.

El chavismo también realizó una manifestación en Caracas el sábado para respaldar la continuidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

FUENTE: Con información de EFE y DPA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas