MADRID.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este jueves al Gobierno de Lenín Moreno su decisión de retirar a Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) porque contribuiría a "acabar con el encubrimiento dictatorial".

"Agradecemos al presidente Lenín, de Ecuador, por acabar con el encubrimiento dictatorial que representaba UNASUR", ha escrito el líder opositor en Twitter.

Te puede interesar

Guaidó, que ha estado recientemente en Ecuador, ha destacado que su gira internacional ha significado "el fin de la petrodiplomacia y el inicio de la construcción de una integración suramericana realmente democrática y libertaria".

Moreno ha anunciado en una cadena de radio y televisión la retirada de Ecuador esgrimiendo que UNASUR se ha convertido en una "plataforma política" por "caprichos de algunos mandatarios irresponsables".

Además, ha recordado que hace un año que el bloque hemisférico está paralizado por la falta de sustituto para Ernesto Samper como secretario general. "La mitad de los estados miembro ni participan ni contribuyen", ha indicado.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron en 2018 que dejarían de participar de forma indefinida en UNASUR. Posteriormente, Colombia ha anunciado también su retirada definitiva.

UNASUR nació en 2008 por iniciativa del fallecido Hugo Chávez, en un momento en el que la mayoría de los gobiernos de la región formaban parte de la llamada corriente bolivariana.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas