BRASILIA.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó afirmó este jueves que "no se puede vivir en paz" cuando una dictadura "masacra a un pueblo", tras reunirse con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por unos 50 Gobiernos, reiteró junto al mandatario brasileño que en su país "no es cierto que haya un dilema entre guerra y paz, entre una y otra ideología", sino que la disyuntiva es "entre democracia y dictadura, entre miseria y muerte".

Te puede interesar

En nombre del "pueblo venezolano", le agradeció a Bolsonaro el apoyo que Brasil le ha dado a "la lucha" por sustituir al régimen de Nicolás Maduro y "recuperar la democracia", para que Venezuela pueda volver "al camino del progreso".

Admitió, además, que ha recibido amenazas, pero aún así aseguró que tiene previsto regresar a Venezuela durante el próximo fin de semana o "a más tardar el lunes", tras una cumplir una "agenda internacional" aún no definida.

Aunque reconoció que hasta ahora la amnistía que la Asamblea Nacional le ofreció a los militares que dejen de apoyar a Maduro no ha tenido efecto, Guaidó aseguró que en el sector castrense crece un malestar que sólo no termina de expresarse por el "miedo" y la represión.

"El régimen de Maduro está tan débil que solamente le quedan las armas. Imaginen a ese régimen sin armas. Ya tendríamos dado el paso hacia unas elecciones libres", sostuvo.

En tanto, el presidente Bolsonaro afirmó al recibir a Guaidó, que su Gobierno no cejará en la búsqueda de "lo que los venezolanos desean: democracia y libertad".

En un pronunciamiento conjunto tras una reunión privada, el jefe de Estado brasileño afirmó que Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Brasil y otros cincuenta países, es "una esperanza" en el proceso de recuperación de la democracia y la "libertad".

"A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica" de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó de ello a "esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos".

Bolsonaro sostuvo que Brasil "estaba en un camino similar, pero el pueblo se despertó en parte" en las elecciones del año pasado y le dijo no a ese populismo y la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela".

Guaidó llegó a Brasilia esta madrugada, procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.

Su desplazamiento a Colombia desafió una prohibición de salida de Venezuela dictada por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Maduro, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.

FUENTE: Con información de EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas