CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó su solidaridad con el gobierno de Volidímir Zelenski y con el pueblo de Ucrania ante las atroces imágenes apreciadas en las últimas horas, en las que se ponen de manifiesto la magnitud de los crímenes cometidos por el gobierno de Vladimir Putin contra civiles inocentes en las localidades de Bucha, Irpin y Gostomel.
"Estamos profundamente consternados al ver las consecuencias de una guerra que nunca debió ocurrir. El expansionismo desenfrenado y la ambición de poder de Vladimir Putin ha llevado a miles de soldados y de civiles de todas las edades y géneros a morir en una guerra que no tiene justificación posible", escribió el presidente Guaidó en un comunicado. "Estamos profundamente consternados al ver las consecuencias de una guerra que nunca debió ocurrir. El expansionismo desenfrenado y la ambición de poder de Vladimir Putin ha llevado a miles de soldados y de civiles de todas las edades y géneros a morir en una guerra que no tiene justificación posible", escribió el presidente Guaidó en un comunicado.
El presidente encargado hizo un llamado a que "la justicia internacional y las acciones del mundo libre avancen en Ucrania y en todos los rincones del planeta en los que se siguen cometiendo violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos contra ciudadanos desprotegidos ante las balas y la violencia de quiénes perpetran la opresión en la actualidad".
Asimismo, afirmó que "esperamos que los criminales de lesa humanidad y autócratas llámense Vladimir Putin, Daniel Ortega, Aleksandr Lukashenko o Nicolás Maduro, puedan pagar más temprano que tarde por los crímenes cometidos contra sus pueblos. Esta es la lucha que en todos los rincones del mundo debemos seguir emprendiendo como demócratas".
Esta semana se difundieron las imágenes de la matanza de civiles en Bucha, una ciudad de 35.000 habitantes a pocos kilómetros de Kiev, que al ser retomada por fuerzas ucranianas se encontraron con cientos de cadáveres, algunos maniatados y en fosas comunes
El presidente Guaidó indicó que lo visto en Bucha muestra el rostro más vil de la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania.
"Esta maquinaria de muerte y quienes la apoyan, como Nicolás Maduro, deben ser señalados por el mundo libre”, aseguró Guaidó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. "Esta maquinaria de muerte y quienes la apoyan, como Nicolás Maduro, deben ser señalados por el mundo libre”, aseguró Guaidó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.
De igual forma, señaló que quienes cometen estas atrocidades deben ser señalados y juzgados ante la justicia.
Indicó que la amenaza autoritaria y el peligro que representa su expansión son una realidad que no se puede tolerar.
"Desde Venezuela somos solidarios con Ucrania, su Presidente Zelenskyy y el llamado a la acción en defensa de la vida y la dignidad humana", expresó.
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional