lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

Guaidó: el domingo se ratificó que Maduro es un dictador

El presidente encargado de Venezuela reiteró que las elecciones del domingo no tuvieron condiciones electorales, como lo recogió el informe de la Unión Europea

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este miércoles que en las elecciones del pasado domingo 21 de noviembre se ratificó que Nicolás Maduro "es un dictador y no hay elecciones libres en Venezuela".

El líder opositor insistió en que hay que decir las cosas por su nombre, por lo que pidió llamar a Nicolás Maduro “dictador”, pues en su opinión, no hacerlo es lavarle la cara a él y al régimen que dirige.

"Llamar a Maduro dictador es una de las claves para enfrentar al régimen; llamarlo de otra manera es revictimizar a la sociedad. Maduro está derrotado en su propio juego y se vio reflejado el domingo (21 de noviembre), se vio en franca minoría”, señaló. "Llamar a Maduro dictador es una de las claves para enfrentar al régimen; llamarlo de otra manera es revictimizar a la sociedad. Maduro está derrotado en su propio juego y se vio reflejado el domingo (21 de noviembre), se vio en franca minoría”, señaló.

Guaidó reiteró que el evento del domingo fue un proceso sin condiciones electorales, tal como lo recogió el Informe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE).

“El 21N se ratificó lo que todos saben: Maduro es un dictador y no hay elecciones libres en Venezuela. El llamado es a los demócratas del mundo a tomar acciones contra las dictaduras; a mejorar las herramientas que tenemos”, dijo en el foro.

El presidente encargado de Venezuela hizo también un llamado al cumplimiento de la Constitución y a la reunificación de los venezolanos "para defenderla y hacerla cumplir".

“Nuestro llamado es a cumplir con la Constitución, con el artículo 233. Es un momento estelar de la nación para sacar lo mejor de los venezolanos en pro de la defensa del país. Venezuela enfrenta una dictadura que le ha negado a los venezolanos la posibilidad de expresarse de manera libre y democrática”, aseveró.

El artículo 233 de la Constitución de Venezuela establece que ante la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se debe realizar una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes; y mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, será el presidente de la Asamblea Nacional quien se encargue de la presidencia de la República.

Ese fue el piso jurídico en que el cual Guaidó basó su proclamación como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, bajo el entendido de que Maduro es ilegítimo porque las elecciones en las que se autoproclamó reelecto fueron ilegales, ya que no hubo participación de la oposición. Dichos comicios no fueron reconocidos por la comunidad internacional.

Guaidó también hizo la exhortación a los liderazgos en el país a quienes recordó que “hay que proteger a los venezolanos y a la república”.

La actividad moderada por Olivia Lozano, Presidenta de la Comisión de Política Exterior del legítimo Parlamento nacional contó con las participaciones del Embajador ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño; el Embajador del Gobierno interino en Canadá, Orlando Viera Blanco; el Procurador Especial, Enrique Sánchez Falcón, y la diputada de la legítima Asamblea Nacional, María Concepción Mulino.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar