jueves 19  de  enero 2023
POLÍTICA

Guaidó sobre 'narcosobrinos': "En Venezuela opera un régimen criminal"

El gobierno encargado consideró que "cualquier gesto debe ir en la dirección de recuperar la institucionalidad democrática" en Venezuela

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que con el canje de prisioneros entre EEUU y la dictadura de Nicolás Maduro queda ratificado que en el país caribeño "opera un sistema criminal que amenaza al hemisferio" y que "no le interesa los venezolanos".

Luego que el sábado 1° de octubre se conociera que EEUU y Venezuela intercambiaron a los sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, Franqui Flores y Efraín Campo Flores, por siete prisioneros de nacionalidad estadounidense que estaban en Venezuela, Guaidó expresó satisfacción por la liberación de estos últimos ya que "es una buena noticia para sus familiares".

Sin embargo, agregó que con lo sucedido "una vez más la dictadura de Maduro evidencia que no le interesan los venezolanos, sino simplemente el beneficio de su entorno al pedir a narcotraficantes a cambio de rehenes. Se ratifica que en Venezuela opera un sistema criminal que amenaza al hemisferio". Sin embargo, agregó que con lo sucedido "una vez más la dictadura de Maduro evidencia que no le interesan los venezolanos, sino simplemente el beneficio de su entorno al pedir a narcotraficantes a cambio de rehenes. Se ratifica que en Venezuela opera un sistema criminal que amenaza al hemisferio".

Guaidó sostuvo, además, que "en Venezuela luchamos por liberar a nuestro país y a todos los presos políticos que están siendo torturados por el régimen, como señala el Informe de la Misión ONU", en referencia al documento presentado la semana pasada por la Misión Internacional Independiente sobre los Hechos de Venezuela de la ONU en el que se revelan prácticas violatorias de los derechos humanos, tales como torturas y abusos por parte de los cuerpos de seguridad en contra de los adversarios políticos de la dictadura.

Embed

El presidente Joe Biden anunció este sábado que Venezuela liberó a siete presos estadounidenses que habían sido detenidos "injustamente".

Entre quienes fueron puestos en libertad se encuentran cinco empleados de la empresa Citgo, con sede en Houston -Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira- que fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017 para asistir a una reunión en la sede de su empresa matriz, el gigante petrolero estatal PDVSA. Una vez allí, fueron detenidos por agentes de seguridad con los rostros cubiertos, que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

También fueron liberados Matthew Heath, un excabo de la Armada estadounidense originario de Tennessee y que fue detenido en 2020 en un retén de carretera en Venezuela por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha calificado de cargos “engañosos” de armas, así como un hombre de Florida, Osman Khan, detenido en enero.

Estados Unidos, por su parte, puso en libertad a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la llamada “primera combatiente” Cilia Flores, como Maduro llama a su esposa. Los hombres fueron detenidos en Haití en 2015 durante una operación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) e inmediatamente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente en un caso altamente cargado que atrajo los reflectores a las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los niveles más altos del régimen de Maduro, señalado de estar vinculado al "Cártel de los Soles".

El régimen confirmó la liberación de los "narcosobrinos" afirmando que la liberación de los condenados fue parte de una negociación.

Posteriormente, el gobierno de Guaidó emitió un comunicado en el que indicó que la decisión del gobierno de EEUU "es soberana" y "en la que el Gobierno Encargado de Venezuela no tuvo nada que ver".

"La liberación de 7 estadounidenses secuestrados por la dictadura de Maduro es una buena noticia para sus familias. Nadie merece vivir el infierno que viven millones de venezolanos bajo un régimen que viola sistemática y masivamente sus derechos humanos. Tal como lo ha señalado la ONU, Maduro ordena directamente los crímenes de lesa humanidad en Venezuela", dice el comunicado. "La liberación de 7 estadounidenses secuestrados por la dictadura de Maduro es una buena noticia para sus familias. Nadie merece vivir el infierno que viven millones de venezolanos bajo un régimen que viola sistemática y masivamente sus derechos humanos. Tal como lo ha señalado la ONU, Maduro ordena directamente los crímenes de lesa humanidad en Venezuela", dice el comunicado.

Asimismo, enfatiza que el "interés y objetivo" del gobierno encargado "es liberar a Venezuela y a todos los presos políticos civiles y militares hoy secuestrado y torturados por la dictadura".

Por ellos, exhortaron a "todos los actores y aliados internacionales que defienden los valores de la democracia y la libertad, a no olvidar que de acuerdo a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU en Venezuela impera una 'maquinaria de represión' que pretende perpetuarse en el poder".

Consideró que "cualquier gesto debe ir en la dirección de recuperar la institucionalidad democrática, derrotar la dictadura y defender el respeto de los derechos humanos", y alertó que "cualquier otra dirección sería perjudicial para Venezuela y el mundo entero".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar