CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela, Juan Guaidó, pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" por Nicolás Maduro como presidente.
"Me apego al artículo 233, 333 y 350 de la CRBV para convocar elecciones libres y la unión del pueblo, FAN y comunidad internacional para lograr el cese de la usurpación", dijo y colocó posterioremente en su cuenta de Twitter.
También afirmó que la Asamblea Nacional asumirá la responsabilidad del Ejecutivo Nacional. "Asumiendo nuestro deber y del lado de nuestra Constitucuón con el artículo 233, invocamos a todo el pueblo".
juan-guaido-presidente-parlamento-venezuela-01112019-efe.jpg
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, pidió el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está "usurpado" por Nicolás Maduro.
EFE/Miguel Gutiérrez
Guaidó dijo que el Parlamento se apegará a la constitución venezolana y asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República", no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró ayer como jefe de Estado hasta 2025.
"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió el opositor sin nunca decir expresamente que asume el cargo de presidente de la República como piden algunos sectores del antichavismo.
Minutos más tarde Guaidó ratificó su discurso a través de su cuenta en la red social Twitter donde recibió el respaldo de Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos.
Este viernes la Asamblea Nacional, junto a la oposición venezolana, llevó a cabo frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, un "cabildo abierto" en el que plantea la parte de la ruta a seguir para conseguir un gobierno de transición.
En este sentido,el presidente del Parlamento expresó que la ruta que se trazará tiene como finalidad "sacar del poder" al régimen. Se refirió a la Organización de la Estados Americanos y agradeció el desconocimiento de las naciones a la dictadura instalada.
"El mundo desconoció al régimen y hoy el pueblo está en la calle", aseveró.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de EEUU, Carlos Trujillo, pidió una "opinión jurídica" sobre la "autoridad legal" de la legación venezolana para dirigirse ante esa instancia, que este jueves decidió "no reconocer la legitimidad" de Maduro.
"Nosotros somos de la opinión que si no reconocemos el presidente cómo le vamos a aceptar el embajador del presidente", explicó Trujillo posteriormente a Efe.
El diplomático no descartó que acepten un representante venezolano, "pero no del Gobierno ilegítimo del dictador Nicolás Maduro".
Estudiantes también llaman a los militares
En la actividad se dieron cita diversos dirigentes políticos y sociales. Entre ellos, Rafaela Requesens, hermana del diputado y preso político, Juan Requesens, que permanece bajo arresto desde el año pasado.
En su intervensión, la líder estudiantil llamó a la Fuerza Armada Nacional a sumarse a la voluntad de la ciudadanía. "A ti soldado, depende de ti que ese uniforme lo veamos con orgullo", explicó.
El pasado 10 de enero Maduro tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia designado por el chavismo para el nuevo período presidencial. Sin embargo, la Comunidad Internacional y diversos actores de la sociedad civil de Venezuela han rechazado tal acto, al considerarlo que nace de un proceso electoral ilegítimo y sin garantías.
FUENTE: REDACCIÓN