Embed

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quien se ha reunido este viernes en Caracas, que deje una representación permanente en el país con miras a lograr "soluciones" a la crisis humanitaria.

Te puede interesar

Guaidó y Bachelet han sostenido "una extensa reunión" en la Asamblea Nacional que ha arrancado a las 9.30 (hora local), en el marco de la visita que la jefa de Derechos Humanos de la ONU ha hecho a Venezuela para comprobar por sí misma la situación humanitaria en la nación caribeña.

"Hablamos, principalmente, de la situación de Derechos Humanos", ha dicho Guaidó, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del encuentro con Bachelet, explicando que ha podido "plantear todos los tópicos" y lo que él cree que es la solución a la crisis venezolana.

Guaidó ha trasladado a la expresidenta chilena que "no solo es importante atender las violaciones de los Derechos Humanos, sino atacar la causa de todo esto, que es la dictadura", para lo cual ha incidido en su 'hoja de ruta': "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Michelle Bachelet - Juan Guaidó.jpg
La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet (d), se despide del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tras una reunión este viernes en el Palacio Legislativo de Caracas (Venezuela).
La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet (d), se despide del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tras una reunión este viernes en el Palacio Legislativo de Caracas (Venezuela).

El líder opositor ha valorado la visita de Bachelet porque supone "un reconocimiento implícito y explícito de la emergencia humanitaria que vive Venezuela, que está al borde de convertirse en una catástrofe sin precedentes en el hemisferio y en el mundo".

No obstante, ha reiterado que el "diagnóstico" ya está hecho y que Venezuela necesita "soluciones reales". Así, ha insistido en que mantendrá abiertas todas las vías, incluida la multilateral que representa Naciones Unidas, para desahuciar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

Interrogado sobre qué ha pedido exactamente a Bachelet, ha contestado que su intención es que instale en Venezuela una representación permanente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que pueda hacer "visitas de campo", porque "una cosa es leer un informe y otra ver en las caras lo que están sufriendo los venezolanos".

"Entiendo que se van a quedar", ha avanzado Guaidó, señalando que la decisión seguramente se conocerá después de que Bachelet presente el informe de su visita a Venezuela en la ONU, el próximo 5 de julio. Dependerá también del dictador, ha apostillado.

En cualquier caso, Guaidó ha recalcado que la búsqueda de la solución a la crisis compete a los venezolanos y, por ello, les ha instado a tomar las calles de nuevo. "La presión interna es fundamental", ha sostenido. Este mismo viernes, está prevista una gran protesta en Caracas para "visibilizar" el malestar con Maduro.

Reunión con las ONG de DDHH

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, se reunió durante la tarde de este jueves con miembros de organizaciones no gubernamentales y familiares de presos políticos en la sede de la Universidad Metropolitana .

El padre del diputado Juan Requesens, uno de los presos políticos del régimen, participó en la reunión y señaló esta mañana en una entrevista radial que “Michelle Bachelet estaba muy conmovida por las historias que se contaron. Lloró con la narración de un familiar de uno de los presos políticos”.

“Yo le hablé a Michelle Bachelet como padre de Juan, lo que ha significado para una familia y como ha afectado la detención de mi hijo”, dijo a la periodista Shirley Vernagy en su programa de entrevistas matutino.

Ronda de contactos con el régimen de Maduro

Bachelet se ha entrevistado entre miércoles y jueves con representantes del régimen, aunque aún no se ha visto con el dictador venezolano. Ha sido recibida por los ministros de Defensa e Interior y Justicia, así como por los jefes del Supremo y la Fiscalía, entre otros.

Hasta ahora, Bachelet solo se ha pronunciado en un 'tweet' en el que ha prometido "escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los Derechos Humanos de todos los venezolanos". El viernes comparecerá ante la prensa antes de volver a Ginebra para ofrecer un balance de su visita.

FUENTE: Con información de Europa Press
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53448 votos

Las Más Leídas