CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió este sábado una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitando que active "mecanismos de apoyo" para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa ese país caribeño.

"Le escribo para solicitar la activación de los mecanismos de apoyo temprano y gestión de crisis del sistema de Naciones Unidas y todas las agencias con mandato de apoyo y prevención en áreas de ayuda humanitaria", se lee en la carta abierta que Guaidó divulgó este sábado en Twitter.

Te puede interesar

El jefe de la Parlamento enfatizo en la misiva que se requiere "de forma urgente la cooperación de la solidaridad internacional" para atajar la aguda crisis que sufre el país, que se manifiesta en la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Señala, además, que "la situación de emergencia" que padece Venezuela "tiene millones de víctimas que sufren por no tener acceso a salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad personal".

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisiseconómica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

Guaidó apunta que "en un futuro próximo" se invitará a la comunidad internacional a Venezuela para "establecer la mejor estrategia para asegurar el financiamiento de la asistencia humanitaria en un período de transición" y "el mejor camino para la reconstrucción y reconciliación nacional".

La ONU ha confirmado una visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aunque todavía no hay una fecha concreta ni una lista de los lugares que la representante de ese organismo querría visitar.

La oposición, familiares y abogados de presos políticos venezolanos han pedido más de diez veces la visita de Bachelet para que constate la situación que atraviesa el país.

Mientras Guaidó espera respuesta, en Venezuela se mantiene la tensión política que se elevó desde que el opositor asumiera las competencias del Ejecutivo de manera interina, ante la "usurpación" que, asegura, hace Nicolás Maduro en su régimen.

Guaidó ha recibido un contundente respaldo por parte de la mayoría de los gobiernos de América, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, al tiempo que el régimen de Maduro denuncia un intento de golpe de Estado e intervencionismo extranjero.

FUENTE: con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas