martes 16  de  abril 2024
Venezuela

Guaidó reta a Maduro a aceptar la ayuda internacional

"Ten pantalones (...) Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país", dijo el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó a Maduro.

MADRID.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó retó al régimen de Nicolás Maduro a aceptar la ayuda de la comunidad internacional para combatir el coronavirus COVID-19 en la nación caribeña.

"Ten pantalones (...) Acepta la oferta de la comunidad internacional y se salva el país", instó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Guaidó advirtió además a Maduro que el cerco se va estrechando a su alrededor. "Asume que lanzaste por un barranco a los tuyos y no confías en nadie (...) Ya tu gente está sacando cuentas", afirmó.

Venezuela, con tres muertes y 135 casos, está en "cuarentena social", si bien la oposición y organismos internacionales han alertado que el país se enfrenta al coronavirus COVID-19 en una situación de especial vulnerabilidad por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años.

Maduro, por su parte, pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se la negó por las dudas en torno a la legitimidad de su Ejecutivo, y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sí accedió.

El inquilino del Palacio de Miraflores también exigió la retirada de las sanciones internacionales contra Venezuela con el propósito de liberar recursos para la lucha contra el coronavirus COVID-19, algo que ha reclamado igualmente la ONU.

Estados Unidos, lejos de revocar las medidas punitivas, imputó a Maduro y a otros 14 dirigentes de su régimen por "narcoterrorismo" por "inundar de cocaína" la potencia norteamericana desde hace 20 años con el Cártel de los Soles.

Los acusados de Venezuela.jpg
La combinación de imágenes creadas el 26 de marzo de 2020 muestra fotos de archivo (de Izquierda a derecha y de arriba abajo) del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el dictador venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia Maikel Moreno; el general retirado del ejército venezolano Hugo Carvajal; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello; el ministro de Industria venezolano y el ex vicepresidente Tareck El Aissami. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la acusación contra Maduro, por

La combinación de imágenes creadas el 26 de marzo de 2020 muestra fotos de archivo (de Izquierda a derecha y de arriba abajo) del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el dictador venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de la Corte Suprema de Justicia Maikel Moreno; el general retirado del ejército venezolano Hugo Carvajal; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello; el ministro de Industria venezolano y el ex vicepresidente Tareck El Aissami. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la acusación contra Maduro, por "narcoterrorismo" y ofreció $ 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura por ser el líder de un grupo de tráfico de cocaína llamado "El Cartel de los Soles".

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos propuso un Marco de Transición Democrática para Venezuela que plantea por primera vez no solo descartar a Maduro, sino también a Guaidó, con el objetivo de que pueda haber avances a corto plazo.

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, publicó un artículo de opinión en The Wall Street Journal en el que adelanta esta propuesta, con el objetivo de que Venezuela pueda superar el atolladero político en un momento clave por la expansión del coronavirus COVID-19.

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos, había planteado horas antes un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y delegue las decisiones fundamentales en un Consejo de Estado "paritario", conformado por miembros que no estén vinculados a actividades de corrupción, narcotráfico o violaciones de Derechos Humanos.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar