lunes 5  de  diciembre 2022
EEUU

Guardia Costera exhorta a cubanos migrar de manera segura

Un buque de la Guardia Costera impidió que una embarcación ingresara ilegalmente al país, a unas 40 millas al sur de Islamorada

12 de septiembre de 2022 - 09:31

MIAMI.- La Guardia Costera de EEUU repatrió el sábado a 74 cubanos a la isla y otros 50 este domingo, detenidos en varias operaciones frente a la costa sur de la Florida, y reiteró sus advertencias contra la inmigración irregular por vía marítima, reseña el portal web Radio Televisión Martí.

"Pagar a los contrabandistas pone en peligro a sus seres queridos y genera un riesgo aún mayor al cruzar el Estrecho de la Florida", dijo el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Mientras, en la madrugada del sábado, 10 de septiembre, un buque de la Guardia Costera impidió que una embarcación ingresara ilegalmente al país, a unas 40 millas al sur de Islamorada.

"No se reportaron problemas médicos" entre los migrantes detenidos, añadió la división del Sur de la Florida de esa agencia federal en Twitter, junto a un video del momento en que la tripulación de la USCG intercepta el bote con un número indeterminado de personas a bordo.

Las autoridades han interceptado en lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado, la cifra récord de 5.456 cubanos, un número que supera los 5.396 detenidos en 2016, antes de que entrara en vigor el fin de la política "Pies secos, pies mojados", que facilitaba la legalización del estatus migratorio a los isleños tras su arribo a territorio estadounidense.

El agente Poulos recomendó a los migrantes que utilicen "medios seguros y legales para ingresar a EEUU".

Por su parte, la suboficial Nicole Groll advirtió a los migrantes que “hacer este viaje está lleno de incertidumbre y un gran riesgo de pérdida de vidas”, y les pidió no dejar a sus familiares y seres queridos "con dolor, preguntándose dónde están". Su recomendación también fue la de utilizar "un medio seguro y legal para venir a EEUU”.

Entre el jueves y viernes pasado tuvo lugar en La Habana un encuentro técnico entre jefes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Según medios oficiales cubanos, el objetivo de estos dos encuentros fue "intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo".

FUENTE: Radio Televisión Marti

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar