CARACAS.- El grupo de indígenas que intenta cruzar el territorio venezolano, desde el Amazonas hasta la capital del país para participar en la “Toma de Caracas”, fue abordado por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, que impidió que se montaran en la embarcación conocida como “chalana” donde pensaban cruzar el río Orinoco.
Recorrido desde Amazonas a Caracas.png
El recorrido entre el estado Amazonas y la capital de Venezuela es de 691 kilómetros, (429 millas); pero con el cambio de ruta podrían ser unos 50 kilómetros más.
La caminata en la que los indígenas van con sus atuendos típicos, es liderada por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; quien está acompañado por la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González y más de 1800 personas que esperan participar este primero de septiembre en el gran encuentro convocado por la oposición venezolana para exigir la realización del referendo revocatorio.
Ante la imposibilidad de cruzar por el río Orinoco, el grupo decidió irse por otra ruta, y caminar a través del estado Bolívar a pesar de que este cambio agrega más de 100 kilómetros al trayecto con unas temperaturas que rondan los 42 grados centígrados (104 grados Fahrenheit).
El gobernador del Estado Bolívar, Liborio Güarulla, aseguró que la cruzada se ha vuelto una experiencia muy importante, debido a que hay muchos pueblos indígenas exigiendo el respeto de sus derechos. “Vamos a Caracas a exigirle al gobierno nacional que respete nuestros derechos. Vamos a Caracas a exigirle al gobierno nacional que respete nuestros derechos. Exigimos un cambio de gobierno, además de la incorporación de nuestros diputados a la Asamblea Nacional. Exigimos la liberación de los presos políticos, que incluye a dos hermanos indígenas que están detenidos en el Servicio de Inteligencia Militar”.
WhatsApp Image 2016-08-26 at 10.56.54 AM.jpeg
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González, informó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS que la noche de este viernes el grupo tomará un descanso; para continuar en la mañana del sábado. “Nada es imposible, ese es el mensaje que queremos dar. “Nada es imposible, ese es el mensaje que queremos dar. La Toma de Caracas se inicia en el estado Amazonas. Tenemos cuatro días caminando. Decidimos cambiar de vía e irnos por el estado Bolívar. Ya hemos avanzado unos 100 kilómetros, pese a las altas temperaturas. Seguimos con el ánimo de que si se puede llegar a Caracas, así sean las distancias muy largas”.
Durante la caminata se aseguró que buscan demostrar a todos los venezolanos que Amazonas existe y que también están resteados con el Referendo Revocatorio.
FUENTE: REDACCIÓN