GINEBRA.- El 97,1 % de las remesas que se envían a Guatemala proceden de personas que residen en Estados Unidos, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado este viernes.

Le siguen las remesas desde Canadá (0,8 %) y desde México (0,7%), de acuerdo a una encuesta efectuada a más de 3.000 familias en 170 municipios guatemaltecos.

El estudio también indica que las remesas permiten a las familias hacer frente a las necesidades básicas, como la compra diaria, y a permanecer "ligeramente por encima del umbral de la pobreza".

Además, las transferencia de dinero les permite acceder a servicios de salud y educación, así como a las nuevas tecnologías.

La mayoría de los beneficiarios de las remesas viven en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, según la encuesta.

En 2016, las remesas anuales enviadas a Guatemala alcanzaron los 7.270 millones de dólares, el 99 % en forma de transferencias monetarias y el 1 % restante en especies.

La frecuencia de las transferencias era en su mayoría mensual (58,1 %), en un 9,1 % anual y en un 7,3 % cada dos o cuatro meses.

En un 6 % de los casos las transferencias se hacían cada trimestre y en un 5,3 % cada semestre.

En torno al 3,4 % de las familias beneficiarias de las remesas recibió más de 13 transferencias al año y otro 4,5 % en intervalos no regulares, de acuerdo con la OIM

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas