MIAMI.- Las próximas elecciones presidenciales en Colombia tienen un componente que genera incertidumbre en un amplio sector de la población y es la posibilidad de que el candidato Gustavo Petro, exguerrillero del M-19, acceda al poder en ese país de tradición democrática en la región.

En días recientes, el abogado Fernando Vargas, presidente del Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla en Colombia compareció en Miami para realizar la presentación de su nuevo libro Memoria Histórica de las Farc, en el que recoge detalles inéditos sobre la creación de esa organización subversiva.

Te puede interesar

A juicio de Vargas, el aspirante Petro tendría una formación influenciada por los preceptos comunistas que rigieron a la extinta Unión Soviética, y que dieron paso al nacimiento de las FARC en 1970, agrupación alzada en armas de la que más tarde surgiría la guerrilla urbana del M-19.

- ¿En qué encaja su libro sobre el origen de las FARC con el momento electoral que se vive en Colombia?

El libro narra el origen de las FARC, que no tiene ningún asidero real y sustentable en que sea por una causa campesina debido a exigencia de tierras o demandas similares, como se dice en algunas academias izquierdistas. La verdad es que el origen del grupo armado se debe, como en todos los países de América en donde ha habido grupos guerrilleros comunistas, a que son organizaciones armadas creadas por el Partido Comunista de cada país. El Partido Comunista colombiano quería a las FARC, y eso está documentado en el libro, siguiendo lineamientos de la Unión Soviética en medio de la Guerra Fría, con armamento que envían inicialmente los soviéticos y luego desde Cuba en la década de los años 1960, cuando Fidel Castro hace de cabeza de puente comunista con la Unión Soviética en América Latina. ¿En qué encajamos con el presente que vemos en Colombia? En que el origen de los grupos guerrilleros es comunista, y en ese contexto uno los candidatos hoy con opciones fue guerrillero del M-19, Gustavo Petro, una organización terrorista, comunista, que nace de las entrañas de las FARC en Colombia en 1970. De manera que las FARC siempre dijeron en su momento, por conducto de ideólogos como Jacobo Arenas, que el M-19 era su proyecto de guerrilla urbana. Entonces, hoy uno de sus candidatos, que no pagó ni un día de cárcel por los cientos de crímenes que cometieron, tiene posibilidades de llegar a la presidencia, por lo que el libro tiene mucho que ver con lo que ocurre en estos momentos en Colombia para que la gente sepa qué es lo que se nos podría venir a los colombianos y se miren en el espejo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

-Causa extrañeza desde el exterior que un exguerrillero que no pagó ni un día de cárcel por sus delitos, como usted lo dice, con una formación que nace de unas FARC aupadas por la entonces Unión Soviética y Cuba, haya escalado en el sentir del colombiano que busca un cambio. ¿Qué lectura tiene de ese fenómeno?

Esto es como en Venezuela, que la gente cree que Chávez fue el inicio del socialismo en ese país. No, Chávez es consecuencia de gobiernos anteriores que le abrieron camino para implantar el modelo socialista. En Colombia está pasando lo mismo. Gobiernos anteriores, como el de Juan Manuel Santos, e incluso el actual de Iván Duque, han generado una gran frustración en el sector de la centroderecha. Santos, por ejemplo, es un gran traidor del pueblo colombiano que vulneró un plebiscito que le negó el acuerdo con las FARC, bajo la sombrilla y el auspicio de Cuba. Estos dos gobiernos han hecho perder la credibilidad en la clase política. Hay un agotamiento del pueblo, como ha pasado también en Venezuela; hay una alta corrupción administrativa y una inseguridad rampante. En Colombia, el presidente Duque continuó con la política de Santos de desarmar a los ciudadanos y en las calles de las ciudades es permanente el asalto, el atraco, el robo a vehículos y estamos a merced de los grupos delincuenciales en ciudades y en veredas; ellos sí andan armados y el gobierno no permite al ciudadano armarse legalmente, ni siquiera para su propia defensa personal. Esto ha llevado a que haya un momento de desconcierto político en Colombia, que está aprovechando la izquierda y particularmente Petro, que ha logrado recoger parte del descontento que existe contra la clase política.

-Colombia es un país cuya población ha sufrido los embates de una guerrilla asesina y son muchas las víctimas del accionar de estos grupos alzados en armas. Usted dirige un comité integrado por víctimas de la guerrilla. ¿Cómo ven los miembros de su organización la posibilidad de que un candidato como Petro, de alguna manera ‘verdugo’ de esas personas, pueda acceder al poder?

Asombrados de ver que es posible que sea presidente de Colombia una persona con semejantes antecedentes criminales por su participación en el M-19. Pero no solo eso nos aterra, también todo el equipo de acompañamiento que tiene el candidato Petro, que seguramente serán ministros o sus asesores directos, si gana, que son de una beligerancia y una radicalización de izquierda impresionante, partiendo por fórmula a la vicepresidencia [Francia Márquez], que es absolutamente agresiva contra el pueblo colombiano. También hay mucho desasosiego dentro de los miles de víctimas de la guerrilla porque el presidente actual faltó a unos compromisos que hicimos para reparar y beneficiar a las viudas, a los huérfanos, a los mutilados por las minas y ya se le acaba su tiempo. Son 12 años de incumplimiento a las víctimas mientras que el victimario, las FARC, fue premiado en el Congreso. Hay tanto cansancio en el sector de las víctimas de la guerrilla que ni siquiera quieren participar electoralmente.

- ¿Alguna luz en ese camino que usted vislumbra para Colombia?

Colombia perdió cierta presencia hemisférica hace unos años y ya no tiene la importancia política de antes. Ya no se ve como ese dique de contención del socialismo del siglo XXI. Petro ha dicho que va a suspender la exploración petrolera, subir impuestos, estatizar una cantidad de territorio, que son terrenos privados, y otras medidas. Aquí en Miami, invitado por la Asamblea de la Resistencia Cuba y Orlando Gutiérrez, en la presentación de nuestro libro, podemos ver la tragedia del pueblo cubano, escuchar a los actores de esa lucha incansable, y eso es lo que no queremos para Colombia si Petro gana las elecciones.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.29%
16964 votos

Las Más Leídas