lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Habitantes temen ataque combinado a ciudad de Nicaragua

"Masaya está rodeada y tenemos información de inteligencia (que indica) que quieren entrar por los cuatro flancos, porque ya están concentrando tropas especiales en (la vecina localidad de) Nindirí", dijeron los denunciantes

MASAYA.- Pobladores civiles opuestos al Gobierno de Nicaragua y que están atrincherados en Masaya, al este de la capital, advirtieron este lunes que temen “un ataque combinado” de la Policía y el Ejército para desalojarlos de la ciudad.

En una rueda de prensa en una calle de Masaya, dirigentes del Movimiento 19 de Abril (M19A) y de la sociedad civil leyeron un comunicado en el que llamaron a la jefatura del Ejército a no involucrarse en la grave crisis que comenzó hace dos meses.

“Masaya está rodeada y tenemos información de inteligencia (que indica) que quieren entrar por los cuatro flancos, porque ya están concentrando tropas especiales en (la vecina localidad de) Nindirí”, dijeron los denunciantes.

Según pobladores de la zona, helicópteros del Ejército y aviones rusos AN-26 habrían sido vistos realizando supuestos traslados de tropas cerca de Masaya.

“Le pedimos al consejo militar del Ejército que se pronuncie si está a favor de su pueblo o de la dictadura”, indicó el informe. En varios comunicados de prensa, la entidad militar ha negado estar involucrada en el conflicto.

Los rumores sobre un eventual asalto a Masaya circularon en días pasados en las redes sociales. La intención del Gobierno sería liberar al jefe de la Policía de Masaya, comisionado Ramón Avellán, que permanece recluido en el cuartel policial, sitiado por manifestantes desde hace semanas.

Los opositores al presidente Daniel Ortega afirmaron que levantaron barricadas de adoquines en Masaya, donde habitan casi 300.000 personas, “para proteger a la ciudad de los ataques de la policía y los saqueos de paramilitares”.

“Reafirmamos que nuestra lucha es pacífica y cívica, no armada, contrario a la pretensión del dictador que quiere llevarnos al infierno de la guerra para justificar una intervención del Ejército”, añadió el informe.

Durante la conferencia también presentaron las armas utilizadas por los manifestantes en las barricadas: piedras de distintos tamaños, bombas caseras y huleras (hondas). Afirmaron que no poseen armas de fuego como aseguran las autoridades.

Según el M19A, en Masaya han muerto 13 personas desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, de un total de 215 fallecidos que contabilizan organismos de derechos humanos independientes a nivel nacional. El Gobierno sólo da cuenta de 46 muertos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar