PUERTO PRINCIPE.- Las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, estaban vacías este lunes en una jornada de huelga nacional convocada contra la creciente inseguridad, evidenciada este fin de semana con el secuestro de misioneros norteamericanos.

El secuestro de 17 adultos y niños por una banda criminal volvió a desnudar las dificultades de Haití tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise, que dejó al borde de la anarquía a uno de los países más pobres de occidente.

Te puede interesar

"Han pasado meses desde que pedimos ayuda, y como no hemos tenido seguridad contra los secuestros pedimos a la población que suspenda toda actividad", dijo a la AFP Changeux Mehu, presidente de la asociación de Propietarios y Conductores.

"Los bandidos han ido muy lejos. Secuestran, violan mujeres. Hacen lo que quieren", dijo.

En Puerto Príncipe, las tiendas, colegios y los edificios gubernamentales fueron cerrados el lunes, aunque las escuelas estaban abiertas en varias otras ciudades del país, dijeron los medios locales.

Algunos vehículos policiales circularon por la capital por las vías principales, relativamente tranquilas, aunque un fotógrafo de la AFP reportó una barricada de llantas en llamas en una calle.

"Es como si ya no viviéramos", dijo Germain Joce Salvador, un joven veinteañero en el centro de la ciudad. "No puedes seguir escuchando todos los días que un ser querido, un amigo o alguien más está secuestrado".

"Nadie está seguro"

Lanzado la semana pasada por grupos empresariales y profesionales de Puerto Príncipe, el llamado a la huelga ganó resonancia el sábado tras el secuestro de 16 estadounidenses y un canadiense.

Los misioneros trabajan para la organización Christian Aid Ministries, basada en Estados Unidos, la cual dijo en un comunicado que el grupo, que incluye cinco niños, fue secuestrado al este de la capital cuando retornaba de un orfanato.

"El secuestro de los estadounidenses muestra que nadie está seguro en el país", dijo Mehu. "Nosotros pagamos nuestros impuestos al Estado, a cambio, pedimos tener seguridad para que el país pueda funcionar".

Bandas armadas, que controlan los barrios más pobres de Puerto Príncipe desde hace años, endurecieron sus acciones en la ciudad y áreas periféricas en donde se desataron los secuestros.

El asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio, sumió al país en una mayor incertidumbre.

"Las bandas aprovechan (el vacío) para ganar fuerza", dijo Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos.

En agosto, Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no viajar a Haití debido a los secuestros y problemas políticos.

El Departamento de Estado no ha dado detalles sobre la búsqueda de los secuestrados pero el sábado dijo que la seguridad de los estadounidenses en el exterior "es una de sus principales prioridades".

El secuestro se produjo justo después de que el grupo misionero visitara un orfanato ubicado entre la capital haitiana y la frontera con República Dominicana.

Expertos dijeron que el secuestro a gran escala lleva el sello de una banda llamada "400 Mawozo", que ha controlado esa parte del territorio haitiano durante meses sin que la policía pueda detenerla.

En abril, 10 personas, incluidos dos clérigos franceses, fueron secuestradas y retenidas durante 20 días por los "400 Mawozo" en la misma región.

La policía haitiana se negó a especificar de qué grupo sospechaba.

Se registraron más de 600 secuestros en los primeros nueve meses de 2021, frente a 231 en el mismo período en 2020, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

Las pandillas a veces exigen rescates que superan el millón de dólares y no dudan en pedir sumas equivalentes a décadas de salarios de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Pandilla de secuestradores pidió 1 millón de dólares por cada misionero

La pandilla haitiana responsable del secuestro de 17 misioneros estadounidenses y canadienses, entre ellos cinco niños, ha pedido un millón de dólares por el rescate de cada uno de ellos, una suma total que asciende a los 17 millones de dólares (más de 14,5 millones de euros), según las autoridades haitianas.

El ministro de Justicia haitiano, Liszt Quitel, detalló la cifra del rescate a CNN, mientras que precisó que el grupo de misioneros están retenidos en un lugar fuera del suburbio Croix des Bouquets, en el noreste de Puerto Príncipe, donde fueron secuestrados.

Christian Aid Ministries, organización religiosa a la que están afiliados los misioneros, ha detallado que se trata de cinco hombres, siete mujeres y cinco niños. El primer contacto de los secuestrados con la organización se produjo el sábado por la tarde, señaló el responsable de Justicia.

En esta primera llamada habrían indicado la cantidad que piden a cambio de liberar a los misioneros. Desde entonces, se han producido más intercambios telefónicos. "Los secuestradores han sido advertidos acerca de hacer daño a los rehenes y cuáles podrían ser las consecuencias para ellos (si eso sucediera). Pero no se dejan influir por esas advertencias", lamentó Quitel.

Por el momento, todos los misioneros están a salvo, según ha adelantado una fuente de las fuerzas de seguridad de Haití, señala Europa Press.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59948 votos

Las Más Leídas