viernes 29  de  marzo 2024
Alarma

Hallan más de 750 minas antipersonas en frontera con Colombia

a frontera entre Ecuador y Colombia es predio de grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC

Militares de Ecuador hallaron más de 750 minas antipersonas artesanales en la amazónica provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, informó este jueves el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Este es un duro golpe a los grupos irregulares armados de Colombia (GIAC) y organizaciones que actúan al margen de la ley", señaló la institución militar en un comunicado.

El hallazgo se produjo en la localidad de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, ubicada en el noreste y fronteriza con Colombia.

Durante operaciones de vigilancia en la zona, los uniformados descubrieron "seis bultos de material plástico escondidos entre la maleza" que contenían "750 minas antipersonales artesanales" y "06 minas antipersonales armadas con sistemas de ignición a presión".

En imágenes difundidas en Twitter por las Fuerzas Armadas se observan, por un lado, grandes paquetes en medio de la selva y dispositivos de forma cilíndrica envueltos en cita adhesiva.

En mayo pasado, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos durante un ataque armado contra una instalación militar ubicada cerca de la zona limítrofe.

La frontera entre Ecuador y Colombia es predio de grupos armados ilegales, incluyendo disidentes de la disuelta guerrilla colombiana de las FARC.

En 2018, ataques atribuidos a esos rebeldes dejaron al menos siete muertos entre militares y periodistas, decenas de heridos y dos civiles secuestrados.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad asociada al narcotráfico.

En lo que va del año, las autoridades ecuatorianas han decomisado 152 toneladas de droga. La tasa de homicidios entre enero y octubre por cada 100.000 habitantes es de 18,29.

El año pasado, la otrora pacífica nación confiscó el récord de 210 toneladas de droga.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar