En estado de desnutrición severa encontraron en su apartamento en la ciudad de Mérida, en el centro de Venezuela, al profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro José Salinas, de 83 años de edad. Lo rescataron los bomberos de esta ciudad andina este domingo. El hombre fue llevado a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), según reportó informó el periodista Leonardo León.2

Salinas fue profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA Mérida. Fue encontrado en su apartamento en estado de desnutrición severa y su esposa, Isbelia Hernández, que era bioanalista y abogado, jubilada como profesora también de la ULA, fue encontrada muerta a su lado.

Te puede interesar

En los medios locales se publicó una semblanza del maestro que ahora lucha por recobrar su salud, mientras es atendido en el centro asistencial.

Embed

Semblanza del profesor de la ULA, según una publición de El Nacional.

Salinas era ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1962. Investigador, extensionista y docente. Trabajó en la Fundación Shell (Servicio Shell para el agricultor) de enero 1963 a agosto 1968. Diploma del Imperial College of Science, Technology and Medicine, Univesity of London, 1966; MSc University of London, 196; PhD University of London, 1972, según información publicada por la ULA.

Desde 1968 es profesor de la ULA Mérida. Ha tutoreado y asesorado tesis de postgrado y trabajos de ascenso en varias especialidades ambientales y médicas. Ha publicado trabajos especializados en revistas científicas nacionales e internacionales, arbitradas e indizadas. Fue director de la Revista Forestal Venezolana. Fue seleccionado e invitado especialmente para organizar y fundar MedULA, revista de la Facultad de Medicina de la ULA y ha sido su editor jefe desde su creación.

Es miembro de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas y de la World Association of Medical Editors. Fue Miembro (durante su existencia) del Grupo de Ecología, posteriormente del Ambiente, del Conicit, que elaboró el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Ecología, los Proyectos de Leyes: Orgánica del Ambiente; Conservación, Defensa y Mejoramiento de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo; Penal del Ambiente; de Aguas; y de Playas, consultorías ambientales a instituciones públicas y privadas.

Es asimismo miembro del World Cultural Council. Ha sido invitado a diferentes universidades nacionales y extranjeras a dictar cursos, conferencias o asesorar investigaciones.

Investigador

Salinas publicado varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Su libro Iniciación práctica a la investigación científica (actualmente agotado) es el texto oficial en la especialidad en la Facultad de Medicina de la ULA y es usado en varios países latinoamericanos. Recibió el premio Libro Dorado (al libro más vendido de la Universidad de Los Andes), durante los dos años de existencia de ese premio.

Es integrante del Programa de Promoción al Investigador (PPI CONICIT 1507) y ocupó el primer lugar en su facultad en dos convocatorias (1999 y 2001) del Programa de Estímulo al Investigador (PEI ULA).

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12840 votos

Las Más Leídas