CIUDAD DE GUATEMALA.- El Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa con un aumento de su actividad y registra entre 10 y 15 explosiones por hora, con características débiles y moderadas.

Las explosiones levantan una columna de ceniza de 4.700 metros de altura que se desplaza 15 kilómetros al oeste y suroeste y que ya ha provocado la fina caída de partículas en aldeas como Panimaché El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

Te puede interesar

En horas de la noche y la madrugada, según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se observó una incandescencia a unos 300 metros sobre el cráter que originó avalanchas débiles y moderadas, algunas alzando "trayectos largos hasta la vegetación".

Asimismo, generó flujos de lava de 600 metros de largo en dirección a las barrancas Taniluyá y Ceniza, por lo que las autoridades de protección civil piden tomar las recomendaciones oportunas.

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos.

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas