sábado 16  de  marzo 2024
FENÓMENO NATURAL

Hasta 15 explosiones por hora registra el Volcán de Fuego en Guatemala

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, continúa con un aumento de su actividad y registra entre 10 y 15 explosiones por hora, con características débiles y moderadas.

Las explosiones levantan una columna de ceniza de 4.700 metros de altura que se desplaza 15 kilómetros al oeste y suroeste y que ya ha provocado la fina caída de partículas en aldeas como Panimaché El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

En horas de la noche y la madrugada, según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se observó una incandescencia a unos 300 metros sobre el cráter que originó avalanchas débiles y moderadas, algunas alzando "trayectos largos hasta la vegetación".

Asimismo, generó flujos de lava de 600 metros de largo en dirección a las barrancas Taniluyá y Ceniza, por lo que las autoridades de protección civil piden tomar las recomendaciones oportunas.

El Volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 3 de junio una de las erupciones más fuertes de su historia dejando al menos 190 muertos.

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar