viernes 13  de  septiembre 2024
PETICIÓN

Hijos de expresidentes democráticos de Venezuela llaman a las Fuerzas Armadas a respetar el triunfo opositor

Los hijos de los siete expresidentes de la democracia venezolana exhortaron a las Fuerzas Armadas a respetar la decisión "libre y democrática del pueblo"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Los hijos de los expresidentes democráticos de Venezuela exhortaron a las Fuerzas Armadas venezolanas que respeten la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que habría resultado elector presidente el candidato unitario, Edmundo González Urrutia, según las actas de votación recabadas y digitalizada por la oposición.

En un breve comunicado, los hijos de los siete presidente que tuvo la democracia venezolana recalcaron que en los comicios del pasado domingo resultó vencedor González Urrutia, con más de 7.1 millones de votos, según evidencian el 81,70% de las actas electorales a las que han tenido acceso los venezolanos y la comunidad internacional.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral, afín al régimen, leyó el viernes el último boletín electoral que selló e indicó el "triunfo" Maduro con el 52% de los votos, frente al 43% de González Urrutia. Lo que ha ocasionado que el mundo entero ponga los ojos sobre Venezuela y que ya siete países, entre ellos Estados Unidos, reconozcan al opositor González Urrutia como presidente legítimamente electo.

"Nosotros, hijos de quienes fueron Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales por decisión libre y democrática del pueblo venezolano, nos dirigimos a todos ustedes para pedirles respeto a la voluntad popular expresada en forma contundente el pasado 28 de julio", reza el documento.

Llamado a las FFAA

El comunicado fue suscrito por Virginia Betancourt Valverde, hija de Rómulo Betancourt, considerado el padre de la democracia venezolana (1945 - 1948 y 1959 - 1964); Sonia Gallegos, hija de Rómulo Gallegos, el primer presidente venezolano electo por voto directo, universal y secreto (1948); Luisana Leoni Fernández, hija de Raúl Leoni (1964 - 1969); Andrés Caldera Fietri, hijo de Rafael Caldera (1969 - 1974 y 1994 - 1999); Carolina Pérez Rodríguez, hija Carlos Andrés Pérez (1974 - 1979 y 1989 -1993); Luis Fernando Herrera Urdaneta, hijo de Luis Herrera Campíns (1979 - 1984); y Álvaro Lusinchi Castillo, hijo de Jaime Lusinchi (1984 - 1989).

En este sentido, los hijos de los exmandatarios venezolanos le pidieron a los miembros de las FFAA que reconozcan la victoria opositora para que sean "merecedores de las glorias" del ejército que combatió en las gestas libertadoras.

"Los exhortamos a que se hagan merecedores de las glorias de nuestro Ejército Libertador y hagan respetar la decisión libre y democrática del pueblo, en el que reside intransferiblemente la soberania, como lo establece la Constitución nacional", finalizaron.

FFAA, sostén del régimen

Las Fuerzas Armadas venezolanas son consideradas el sostén del régimen chavista, debilitado electoralmente tras haber perdido en los últimos años el apoyo de las bases populares.

Ante la situación actual que atraviesa el país, la oposición venezolana y la ciudadanía en general ha hecho diversos llamados a los militares para que retomen la institucionalidad del organismo y sivan a los intereses de la nación, como estabelce la Constitución. Sin embargo, estos llamados no han sido atendidos por el cuerpo castrense.

En sus últimas declaraciones, ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se declaró “leal” a Nicolás Maduro, quien este lunes se proclamó presidente electo para el período 2025-2031 con base en resultados fraudulentos presentados por el poder electoral, al servicio del régimen.

El general afirmó que las protestas ciudadanas que se registran en toda Venezuela forman parte de un “golpe de Estado”, promovido por la oposición democrática. Agregó, además, que tenía órdenes de Maduro de “detener” el presunto golpe, en supuesta “unión cívico-militar”, para evitar escenarios como los registrados en 2014, 2017 y 2017, que dejaron al menos 250 muertos, centenares de heridos y más de 10.000 detenciones arbitrarias, según ONG, por las que hoy la Corte Penal Internacional (CPI) investiga a la cúpula gobernante por crímenes de lesa humanidad.

La brutal represión desatada a raíz de las manifestaciones ciudadanas en contra del "robo electoral" de Maduro, suman al menos 30 fallecidos y más de 800 detenciones arbitrarias en seis días, según balances de distintas organizaciones de DDHH.

FUENTE: Con información de comuncado de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar