BOGOTÁ.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este jueves en Abu Dabi, en el marco de una conferencia en la Academia Diplomática de Emiratos, que el acuerdo de paz con las FARC supone "una transformación" de su país.

Holguín detalló que el 75 por ciento del texto servirá de base para "profundos cambios" en zonas aisladas por el conflicto en sectores como la energía, la salud o la educación, que darán "muchas más oportunidades a colombianos radicados en áreas rurales".

En el marco del encuentro titulado "Lograr la paz a través de la democracia: lecciones desde Colombia", la canciller destacó que el acuerdo con las FARC supone un beneficio para Latinoamérica y para todo el mundo.

Para lograr el acuerdo, firmado el 24 de noviembre del año pasado, resultó fundamental que "toda la comunidad internacional estuviera con nosotros", subrayó Holguín y señaló que fue determinante el apoyo de países como Noruega, Cuba, Chile y Venezuela.

El ministro de Exteriores de Noruega, Børge Brende, y el subsecretario general de Política Exterior de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, también participaron en el encuentro de hoy debido al papel que desempeñaron en las negociaciones.

Brende declaró que su país actuó de "facilitador" y que el proceso de paz fue testigo de "momentos de duras negaciones en La Habana".

El titular noruego recordó ante los estudiantes de la academia el momento histórico en el que las FARC procedieron a la entrega de las armas en uno de sus recónditos campamentos, del que él mismo fue testigo.

Por su parte, Feltman, aseguró que fue precisamente en esos momentos cuando la ONU acometió una de sus principales tareas: verificar la entrega de las armas.

Asimismo, destacó que el acuerdo demuestra que "una serie de personas comprometidas hacen la diferencia" a la hora de lograr la paz.

El director de la Academia Diplomática de Emiratos, el español Bernardino León, elogió a los diplomáticos protagonistas de la firma, que "tuvieron un papel muy importante con su empatía, perseverancia, paciencia, comprensión con las víctimas, y no siempre es así en este tipo de negociaciones".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario