TEGUCIGALPA.- El nuevo gobierno hondureño de la izquierdista Xiomara Castro restableció relaciones con la Venezuela dirigida por el dictador Nicolás Maduro y mantiene sus vínculos con Taiwán, dijo este jueves, el canciller Eduardo Enrique Reina.
TEGUCIGALPA.- El nuevo gobierno hondureño de la izquierdista Xiomara Castro restableció relaciones con la Venezuela dirigida por el dictador Nicolás Maduro y mantiene sus vínculos con Taiwán, dijo este jueves, el canciller Eduardo Enrique Reina.
"Se han reanudado las relaciones diplomáticas con Venezuela, y en el caso de Taiwán mantenemos una relación fluida", afirmó el canciller ante una consulta de la AFP.
Las relaciones con el régimen de Maduro "ya se restablecieron el día mismo 27 de enero, que vino la delegación venezolana encabezada por su vicecanciller. Recibimos las copias de estilo [de la acreditación] de su embajadora, que estará ingresando al país próximamente", agregó.
El pasado 27 de enero, horas después de la toma de posesión de Castro en Tegucigalpa, una delegación del régimen de Maduro integrada por el vicecanciller Rander Peña, recuperó la embajada que estuvo en poder de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desde 2019.
En aquella ocasión, bajo la gestión del derechista Juan Orlando Hernández, Honduras desconoció al régimen de Maduro, al sumarse a la declaración del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países que consideraron ilegítima y fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
La presidenta Castro es esposa de Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por la derecha cívico-militar, debido a sus vínculos con la Venezuela de Hugo Chávez (1999-2013). En la campaña, la nueva presidenta fue atacada por los conservadores de querer llevar a Honduras al "comunismo".
Mientras que con Taiwán, la relación fluida "se tradujo con la visita del vicepresidente [William Lai Ching-te] a la toma de posesión y la continuidad de esta relación", subrayó Reina.
El vicepresidente taiwanés estuvo en Honduras para participar en la toma de posesión de Castro.
Durante la campaña presidencial, Castro había anunciado que restablecería la relaciones con China, pero luego cambió de parecer.
China considera a Taiwán como una de sus provincias y ha dicho que la va a recuperar, por la fuerza si es necesario.
América Latina ha sido escenario de disputas diplomáticas entre China y Taiwán desde que se separaron en 1949 tras una guerra civil.
Pekín lleva décadas buscando que los aliados diplomáticos de Taiwán cambien de bando. Honduras es uno de los 14 países que aún reconocen a Taiwán, luego de que Nicaragua se alió en diciembre con Pekín.
El canciller también se refirió al pedido que hará el gobierno de Castro a la ONU para la instalación de una una CICIH (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras).
"Está el procedimiento de solicitud a las Naciones Unidas, ya la nota [con el pedido] está prácticamente lista, [faltan] solo unos últimos detalles que presente la presidenta para ya remitirla lo más pronto posible al secretario general de Naciones Unidas", explicó Reina.
Para el ministro, la CICIH será un "mecanismo que permita agilizar la investigación de los hechos criminales que ha vivido el país y que se den seguimiento y que tenga un respaldo de plena voluntad política de la presidenta".
Aseguró que "se respetará la autonomía y la independencia de la comisión" de la ONU, y se buscará que "vaya ligada a una política de lucha contra la corrupción del gobierno".
En Honduras funcionó entre 2016 y 2018 una misión contra la impunidad auspiciada por la OEA, que dejó de operar en medio de reclamos de falta de apoyo y una reforma legal que le recortó competencias, luego de que iniciara investigaciones a políticos y diputados.
Castro también tuvo la semana pasada una cita bilateral con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien visitó Tegucigalpa para la ceremonia de toma de mando.
Allí establecieron compromisos de lucha contra la corrupción, considerado un factor de incremento de la pobreza, que impulsa las olas migratorias hacia el norte.
Reina dijo que han planteado a Washington ampliar el estatus de protección temporal, conocido como TPS, que se le concede a miles de ciudadanos hondureños para que puedan trabajar legalmente en Estados Unidos.
También la "posibilidad de revisar los instrumentos comerciales", como el TLC firmado por Estados Unidos y países centroamericanos, vigente desde 2006, que a juicio de analistas ha resultado deficitario para Honduras.
"En las próximas semanas posiblemente realicemos una visita a Washington para darles continuidad acompañados de los ministerios de cada una de esta áreas", informó el ministro hondureño.
FUENTE: Con información de AFP