viernes 21  de  junio 2024
INFORME

HRW advierte que sin María Corina Machado, presidenciales no tienen legitimidad

La directora de HRW para América, Juanita Goebertus, indicó que María Corina Machado debe ser habilitada. La ONG denunció restricción de espacio cívico

Por Sofía Nederr

CARACAS. - La organización Human Right Watch (HRW) subrayó que, sin la participación de María Corina Machado, las presidenciales en Venezuela carecen de legitimidad.

Tras la presentación del informe anual sobre derechos humanos, la directora de la organización para América, Juanita Goebertus, puntualizó que Machado "fue elegida de forma absolutamente legítima por los venezolanos (en las elecciones primarias) como candidata de la oposición. Si no es rehabilitada, el proceso entero perdería legitimidad y las negociaciones en México entre las partes perderían toda relevancia".

Machado ganó las primarias de octubre del año pasado con 92% de los votos y el pasado 15 de diciembre acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar una medida cautelar y un recurso de hecho contra la inhabilitación política por 15 años impuesta por el régimen de Nicolás Maduro.

En el informe de HRW, difundido el jueves 11 de enero, se indica que en agosto de 2023 "la Asamblea Nacional, controlada por el gobierno (régimen), eligió a todos los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)t, ras la dimisión de los miembros oficialistas. Entre los nuevos miembros se encuentran Elvis Amoroso, quien, como contralor general, inhabilitó a candidatos de la oposición, y Carlos Quintero, a quien Estados Unidos sancionó en 2017 por su papel, como miembro del CNE, en el debilitamiento de procesos electorales".

Restricción de derechos

HRW también apuntó que, durante el año pasado, se incrementaron las restricciones al espacio cívico, "lo que se tradujo en la erosión del derecho a la libertad de asociación y en restricciones indebidas a las organizaciones sindicales y de la sociedad civil".

La ONG destacó que en Venezuela "se mantuvieron patrones de abuso, ha habido una transición de la represión generalizada de manifestantes en las calles a una represión aparentemente más selectiva que incluye vigilancia, acoso y criminalización".

Además, HRW registró que, desde 2014, más de 15.800 personas han sido objeto de detenciones por motivos políticos; de los cuales aproximadamente 270 continúan detenidos.

@snederr

FUENTE: HRW

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar