jueves 21  de  marzo 2024
Ecuador

Identifican a los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados en la frontera

Las fuentes del gobierno ecuatoriano, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre los secuestrados, pero según otros indicios proceden al parecer de la provincia de Santo Domingo, al oeste de Quito

QUITO.- Los dos ciudadanos ecuatorianos secuestrados han sido identificados como Vanessa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, confirmaron altas fuentes gubernamentales a EFE.

Las fuentes del gobierno ecuatoriano, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre los secuestrados, pero según otros indicios proceden al parecer de la provincia de Santo Domingo, al oeste de Quito.

El Gobierno de Ecuador, añadieron las fuentes, ha constatado que no se trata de agentes de ninguno de los cuerpos de seguridad del Estado, según informaciones que habían circulado este martes por medios colombianos.

Ecuador confirmó el secuestro de los dos civiles en una rueda de prensa esta mañana del ministro del Interior César Navas, quien mostró un vídeo enviado por los captores y en el cual la pareja pide la ayuda del presidente Lenín Moreno.

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas", dice el hombre secuestrado en una grabación.

Efe ha conseguido contactar con el padre del individuo y una voz femenina que no se ha identificado ha confirmado que el progenitor estaba "reunido con las autoridades".

Preguntada sobre cuánto tiempo hace que no ven a Oscar Efrén, indicó que "no puede dar detalles".

El anuncio sobre el secuestro de la pareja se produce apenas cuatro días después de conocerse el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio, que llevaba cautivo desde el pasado 26 de marzo.

Según el Gobierno, el secuestro y asesinato del equipo periodístico, así como la captura ahora de la pareja, se enmarcan en la lucha contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las FARC han hecho explotar al menos siete explosivos.

En esos ataques han muerto cuatro militares y tres decenas han resultado heridos de distinta consideración.

Ecuador atribuye todos estos ataques a un disidente de las FARC vinculado al narcotráfico y que se autoidentifica como alias Guacho

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar