LA PAZ.- La Iglesia católica de Bolivia rechazó este lunes que el Parlamento, que debate un nuevo Código del Sistema Penal, declare legal el aborto durante las primeras ocho semanas de gestación en casos en los que la mujer posea escasos recursos económicos o la embarazada sea niña o adolescente.
El proyecto también acepta el aborto si existe un riesgo presente o futuro para la vida de la madre, si se detectan malformaciones fetales o si el embarazo es consecuencia de una violación.
"Esta propuesta de ley distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley", señala el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana, a través de monseñor Aurelio Pesoa.
La nueva ley es analizada por el Parlamento con participación de varias organizaciones de derechos humanos e instituciones religiosas que han observado las justificaciones para que sea legal el aborto en Bolivia.
El aborto terapeútico es permitido en la actualidad en el país andino en caso de malformaciones fetales y embarazo por violación sexual.
"La iglesia debe gobernar sobre las conciencias de quienes profesan la fe católica. Corresponde al Estado adoptar leyes que apunten a resolver graves problemas sociales derivados de la injusticia e inequidad", comentó la activista en derechos humanos Zulema Alanes sobre la oposición de los obispos católicos a la legalidad del aborto.
FUENTE: dpa