Por primera vez desde que fue creada por iniciativa del Gobierno de Bill Clinton, la Cumbre de las Américas del año 2018 celebrada en Perú no contó con la presencia del mandatario estadounidense. La misma Cumbre de la cual fue excluido Nicolás Maduro.

La Cumbre de las Américas está diseñada como un escenario para el contacto político entre los dirigentes del continente, más que un mecanismo para alcanzar acuerdos operativos. Si bien el programa de la Cumbre abarca una semana de actividades, la participación de los mandatarios se limita a poco menos de veinticuatro horas. Desde la noche del viernes 13 hasta la media tarde del sábado 14 los presidentes emitirán discursos de seis minutos ante una plenaria, cenarán en público, almorzarán en privado y posarán para la célebre “foto en familia”. La declaración que los mandatarios firmarán el 14ABR18 comenzó a redactarse varios meses atrás y su versión final fue aprobada por los cancilleres en 12ABR18. El plato fuerte de la Cumbre es la oportunidad para realizar encuentros personales con temas específicos entre los mandatarios y cancilleres presentes. Pero la Casa Blanca consideró de menor importancia la presencia de Donald Trump en Lima por unas pocas horas, alegando la guerra en la lejana Siria.

El vicepresidente Mike Pence fue comisionado por Trump para encabezar la delegación de EEUU y, dado que Trump carece de secretario de Estado tras despedir a Rex Tillerson, correspondió al subsecretario de Estado John Sullivan ser el representante estadounidense en las actividades de la Cumbre a nivel de cancilleres. Ivanka Trump también aterrizó en Lima para asistir a la “Cumbre Empresarial” en la cual coincidió con el presidente peruano Martín Vizcarra.

Embed

*****

Trump tendrá una segunda ocasión para viajar a Latinoamérica este mismo año. Mauricio Macri lo espera el 30NOV18 cuando arranca la reunión del Grupo de los 20 a la cual deberán asistir los mandatarios de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita y Turquía. Mientras tanto, el vicepresidente Pence se está convirtiendo en el interlocutor entre Latinoamérica y la administración estadounidense. En agosto de 2017 realizó una gira que lo llevó a Argentina, Chile, Colombia y Panamá. Ahora tiene prevista una visita a Río de Janeiro, Brasilia y Manaos que comenzará el 30MAY18. Durante su estadía en Lima a propósito de la Cumbre, Pence colocó en su agenda reuniones con varios presidentes de la región así como con una representación de la oposición venezolana.

*****

La guerra interna colombiana, pese a la desmovilización de un importante número de guerrilleros de las FARC, sigue impactando a Colombia y se derrama rápidamente a los países vecinos a medida que la geografía de la producción y transporte de narcóticos ilegales se está expandiendo por toda Sudamérica.

La alarma está encendida por la proyección del conflicto colombiano hacia territorio de Ecuador. Las acciones notorias contra autoridades e infraestructura ecuatoriana comenzaron a registrarse el 02NOV17 cuando fue atacada una patrulla de agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos GEMA. Pero fue el 27ENE18 cuando la violencia adquirió niveles de noticia internacional: un carro bomba fue detonado en las inmediaciones del comando policial del fronterizo cantón San Lorenzo en la Provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador. El atentado dinamitero, que dejó varias docenas de policías heridos, provocó que el presidente Lenín Moreno decretara el estado de excepción, aumentando el control militar sobre la movilización de personas en varios cantones de la zona. El 26MAR18, un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio conformado por un periodista, un reportero gráfico y un conductor fue secuestrado mientras se desplazaba en la zona de conflicto, en los linderos con Colombia, donde una semana antes fallecieron tres soldados en un ataque armado. Ya el 12ABR18 circulaban fotografías que pudieran confirmar que los tres trabajadores de prensa habrían sido asesinados por sus captores, lo que obligó a que Moreno regresara a Quito desde Lima donde participaba en eventos previos a la reunión presidencial de la Cumbre de las Américas.

*****

Un día antes, el 11ABR18, el presidente Moreno convocó al cuerpo diplomático acreditado ante su Gobierno para una reunión en el presidencial Palacio de Carondelet. El mandatario, quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013 en el Gobierno de Rafael Correa, lanzó una frase acusatoria contra el anterior mandatario: “Vivíamos una paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”.

Todas las fuentes coinciden en adjudicar la actual violencia en el norte ecuatoriano a una banda autodenominada “Grupo Armado Oliver Sinisterra” el cual estaría dirigido por un ecuatoriano miembro de las FARC quien es un “disidente” que no aceptó los Acuerdos Santos-FARC. A los efectos de las autoridades militares colombianas el grupo es “residual”, está dedicado al narcotráfico y opera en el departamento colombiano de Nariño y en la Provincia de Esmeraldas en Ecuador.

*****

El tema de los grupos “disidentes” de las FARC que se mantienen en plan de subversión y en actividades de narcotráfico está siendo objeto de seguimiento por autoridades militares de varios gobiernos de la región. Hasta ahora se había considerado que sólo grupos situados en zonas de la periferia se mantenían en el negocio de los narcóticos. Sin embargo, esta percepción cambió el lunes 09ABR18. Ese día, la Fiscalía de Colombia, atendiendo la solicitud de un tribunal de Nueva York y basado en una investigación de la DEA, ordenó la detención de Jesús Santrich. Comandante de las FARC, participante en las negociaciones del Acuerdo Santos-FARC, miembro del partido de las FARC, Santrich se disponía a ocupar el 20JUL18 una de las cinco curules en la Cámara de Representantes otorgadas a las FARC por ese Acuerdo. Santrich fue acusado de conspirar para exportar cocaína a EEUU, posterior a la firma del Acuerdo Santos-FARC, en un entramado que incluye a un sobrino de Iván Márquez, el comandante guerrillero que a partir de julio ejercerá como Senador.

****

Evo Morales asume el 17ABR18 la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR. Tras un año de parálisis de la organización, el 12ABR18 en la sede de la cancillería peruana se realizó un acto en el cual el canciller argentino Jorge Faurie hizo entrega a su colega boliviano Fernando Huanacuni de la conducción del organismo. La reunión formal para la entrega de UNASUR, celebrada como parte del encuentro de cancilleres por la Cumbre de las Américas, sirvió para retomar un mínimo de formalidad en la conducción del organismo. De hecho, el Gobierno de Nicolás Maduro nunca entregó formalmente la presidencia del organismo que detentó en 2016 y Argentina debió asumir la Presidencia de UNASUR el 20ABR17 mediante un comunicado emitido por la cancillería bonaerense.

*****

Desde diciembre del año 2014 no se realiza una cumbre presidencial evidenciando la crisis del organismo del cual ya varios gobiernos han evaluado la conveniencia de retirarse del que fuera un baluarte de los entonces numerosos gobiernos castrochavistas. UNASUR se encuentra sin secretario general desde el 31ENE17 cuando Ernesto Samper concluyó su mandato. Los gobiernos de Maduro y Evo Morales, con apoyo de Surinam, han impedido la designación de un nuevo jefe del aparato burocrático de UNASUR cuya sede se localiza en las afueras de Quito. La designación del secretario general requiere el consenso de todos los gobiernos de Sudamérica lo que ha servido para que los representantes de Bolivia y Venezuela cerraran el paso a candidaturas como la del argentino José Octavio Bodón, quien había logrado reunir una mayoría de votos.

En ausencia de secretario general, el organismo quedó en manos de la burocracia contratada por Samper encabezada por el colombiano Yury Chillan, quien en condición de “jefe de gabinete” ejerce la jefatura de la organización y cuenta con la protección de los enviados de Venezuela y Bolivia. En medios diplomáticos sudamericanos han circulado actas de reuniones y ha corrido toda suerte de señalamientos contra Chillan los cuales fueron resumidos por el portal ecuatoriano Las2Orillas en una nota del 10ABR18: “Las denuncias, críticas y quejas anónimas no se han hecho esperar. La gama es grande y van desde la utilización de bienes de UNASUR para uso personal, corrupción en la entrega de cargos, acoso laboral, entre otros”.

*****

Brasil y EEUU retomaron las negociaciones para la utilización por el Gobierno y empresas espaciales estadounidenses del Centro de Lanzamientos de Alcántara, situado en el estado de Maranhão, en el nordeste brasileño. El tema fue abordado durante la reunión sostenida en Lima, el 12ABR18 por el secretario de Estado encargado de EEUU, John Sullivan, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes. Las negociaciones sobre la utilización de Brasil como plataforma para el lanzamiento de vehículos espaciales fueron retomadas por el Gobierno de Michel Temer a mediados de 2017 como parte de una reaproximación de Brasilia y Washington. Por cierto, el canciller Nunes optó por no presentar su postulación para la reelección al Senado en las elecciones previstas para el 07OCT18, por lo que continuaría al frente de la diplomacia brasileña hasta el final del presente Gobierno de Temer el 31DIC18.

 

Deja tu comentario